Mexico

México: admiten consulta que extendería mandato a presidente de la Suprema Corte de Justicia

El presidente en funciones anunció este lunes por la mañana que había presentado por escrito la solicitud de consulta al pleno y por la tarde ya había sido admitido el trámite que, en condiciones normales, tarda varios días.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México admitió este lunes la consulta extraordinaria presentada por su ministro presidente, Arturo Zaldívar, que extiende dos años su periodo en la presidencia de la institución.

Zaldívar anunció este lunes por la mañana que había presentado por escrito la solicitud de consulta al pleno y por la tarde ya había sido admitido el trámite que, en condiciones normales, tarda varios días.

"Radíquese este asunto en el Pleno de la Suprema Corte y túrnese al Ministro José Fernando Franco González Salas, a quien le corresponde por decanato, según el turno que para tal efecto se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, a fin de que formule el proyecto de resolución correspondiente y dé cuenta con éste al propio Pleno", se apuntó en el acuerdo.

Este lunes, Zaldívar anunció que se activó el proceso para que el pleno del organismo analice la ampliación de su mandato.

"Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial", informó Zaldívar en Twitter.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial, Zaldívar recordó que el 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial "más importantes en los últimos 25 años".

Dijo que esta reforma fue posible gracias a un "esfuerzo inédito" de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo que permite prorrogar su periodo actual como titular del Supremo, así como del Consejo de la Judicatura Federal.

"Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía" del Poder Judicial, admitió.

Por todo ello consideró que el pleno debe fijar "una postura a la brevedad posible".

AMLO CALIFICA A ZALDÍVAR DE "ÍNTEGRO Y HONESTO"

Al ser cuestionado este lunes sobre la publicación de Zaldívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le reiteró en rueda de prensa su apoyo y confianza y lo calificó como un hombre "íntegro y honesto".

Afirmó que su permanencia al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura "es la única posibilidad de reformar el Poder Judicial" y de defender los intereses del pueblo y no solo de una minoría.

Y aclaró que lo de Zaldívar no se trata de una reelección sino de que termine su mandato en el 2024. Aunque para ello, reconoció, es necesario que lo apoyen los otros jueces de la corte, pero dudó que consiga su respaldo ya que ellos fueron designados en anteriores gobiernos.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, ya que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Contáctanos