Mensaje de Trump causa indignación en migrantes

Diversos sentimientos invadieron a quienes aguardan cruzar a EEUU.

Cada palabra que el presidente de Estados Unidos pronunció llegó a lo más hondo de su ser y les confirmó que su presencia no es agradable para el gobierno del país con el que sueñan. 

"Siento que esa es una discriminación", lamentó Wendy Munguía, una ciudadana de El Salvador que aguarda en México para ingresar a Estados Unidos.

De este lado de la frontera, los migrantes de centro y Sudamérica se angustiaron ante el discurso en el que Donald Trump insistió en la urgencia de levantar un muro de acero en los límites con México. 

"Si nos tiran así se siente feo porque venimos buscando una vida mejor", explica Miguel Benítez, uno de los migrantes hondureños que aguardan en Tijuana, Baja California.

Y las lágrimas casi salieron de sus ojos, por la indignación y coraje que sintieron, cuando la noche del martes el mandatario repasó una serie de crímenes supestamente cometidos por inmigrantes indocumentados en los últimos meses. 

"La mera verdad es que no todos somos como él dice; algunos tienen necesidad de trabajar y en su país no lo pueden hacer", aclara Antonio Díaz, otro de los migrantes que viajaron en caravana y permanecen en la fronteriza Tijuana. 

"La verdad me siento mal, porque a veces por unos pagan todos", confía Bernardino Chávez, otro de los migrantes.

A las reacciones se unieron activistas de todo el país, políticos y ciudadanos que criticaron la manera en la que el presidente estadounidense se refirió a quienes huyen de sus países perseguidos por la pobreza, la violencia y la necesidad. 

En su conferencia matutina, el presidente de México fue cuestionado el miércoles al respecto, e indicó que los dichos de su homólogo estadounidense obedecen al momento político por el que atraviesa ese país. 

"No quiero involucrarme en sus asuntos internos", respondió Andrés Manuel López Obrador a una de las preguntas que le hicieron los periodistas. 

El presidente López Obrador evitó hablar de la versión que indica que México pagaría de forma indirecta por el muro, como insiste el mandatario estadounidense. 

"Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación", dijo. 

Pero lejos de la política, los migrantes solo piden que la bondad y la caridad suplan a las palabras del mandatario estadounidense.

Contáctanos