Líder del Cartel de Sinaloa habría escapado de operativo

Pero autoridades niegan que "El Mayo" Zambada haya burlado un cerco militar.

Ismael "El Mayo" Zambada, el líder histórico del Cartel de Sinaloa, habría escapado a un operativo militar efectuado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, según reportan diversos medios locales y nacionales.

Junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán y José de Jesús Esparragoza "El Azul", "El Mayo" ha liderado esa poderosa organización criminal; sin embargo, a diferencia de sus compañeros, nunca ha sido detenido, y sobre él se ha tejido una leyenda.

Elementos del Ejército y la Marina llegaron el domingo a la comunidad sinaloense de Limón de Los Ramos, donde se localiza uno de los ranchos que presuntamente es propiedad de "El Mayo" Zambada.

Pero Fermín Hernández Montealegre, secretario de Seguridad de Sinaloa, negó que el operativo haya sido originado por la presencia de "El Mayo" en un rancho que fue asegurado por las autoridades y que se ubica a unos 200 metros del canal Humaya, al norte de Culiacán.

Dijo que el operativo en el rancho Santa Clara se debió a que asegurarían un vehículo con reporte de robo.

Sin embargo, versiones periodísticas insisten en que el dirigente de la organización criminal, por el que la justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones, logró huir al operativo.

Las fuerzas militares, acompañadas de agentes de la Policía Estatal de Sinaloa, permanecen aún en la zona, donde mantienen una especie de cerco.

De acuerdo con diferentes publicaciones, los agentes han decomisado tres vehículos; dos de ellos blindados: una camioneta Ford Sport Track, una Ford Explorer y una Toyota Rav, de modelos recientes.

Contáctanos