Economía

López Obrador celebra la cifra récord de remesas a México en mayo: $4,514 millones

Las remesas que llegaron en mayo al país son un signo que indica la recuperación de México, dice el presidente.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves durante su informe de Gobierno por los tres años de su victoria electoral la cifra "récord" de remesas enviadas al país en mayo por los mexicanos en el exterior.

"Hoy anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de $4,514 millones. Gracias paisanas y paisanos", expresó el mandatario durante su discurso, desatando los aplausos de su gabinete.

En la ceremonia, celebrada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, López Obrador destacó los "signos alentadores" de recuperación sanitaria y económica del país, y encomió el desempeño de la economía mexicana.

López Obrador destacó que "lo más importante es que la pandemia no ha desembocado en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales".

Y aseguró que "casi todos los pronósticos coinciden" en que la economía mexicana crecerá un 6% este año tras el desplome del 8.2% de 2020, la peor caída desde la Gran Depresión.

"El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios", dijo el mandatario.

El envío de dólares desde EEUU ha salvado la economía de cientos de hogares mexicanos.

Consideró "satisfactorio informar" que ya se han recuperado más de 957,000 del 1.4 millones de empleos perdidos por el cierre económico derivado de la pandemia.

"Solo nos faltan 438,156 empleos para estar como antes de la crisis sanitaria. Lo vamos a lograr en los próximos tres meses", prometió el mandatario.

Presumió que su gobierno no ha "contratado deuda pública adicional", que el peso mexicano "no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio" de su mandato y que "el salario mínimo ha aumentado un 44% en términos reales".

Aseguró que no ha aumentado en términos reales el precio de la luz y las gasolinas, y aunque asumió que el del gas se ha incrementado "un poco", prometió que "se va a corregir muy pronto".

Dentro de su retahíla de logros económicos, destacó que desde que llegó al poder en 2018, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha aumentado un 20%, la inflación se ha mantenido "estable" y que las tasas de interés se han reducido un 3.75%.

También señaló que al final de la administración de Enrique Peña Nieto (20112-2018), las reservas del banco central eran de $173.8 millones, mientras que actualmente son $192.8 millones.

Contáctanos