Mexico

Vinculan a cuatro policías al “feminicidio” de salvadoreña a la que sometieron en el piso en México

Telemundo

CANCÚN, México - Las autoridades judiciales de México comprobaron la probable participación de cuatro policías de un poblado turístico, entre ellos una mujer, en el feminicidio de la salvadoreña Victoria Salazar, la mujer que murió a manos de la policía en el balneario mexicano de Tulum.

Su cuerpo fue repatriado a El Salvador y sus restos llegaron este sábado al aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, el cual fue recibido por la familia de la mujer. La víctima tenía una visa humanitaria y residía en México desde hace varios años.

El féretro con el cuerpo de Salazar llegó a El Salvador en un vuelo comercial acompañado por su madre, Rosibel Arriaza, y sus dos hijas menores de edad.

La muerte de la salvadoreña ocurrió el 27 de marzo durante un procedimiento policial en medio de una calle de Tulum y quedó registrado en varios vídeos que se difundieron en las redes sociales.

Un juez vinculó a los cuatro policías al caso y ordenó su prisión preventiva mientras dure el proceso. Asimismo, se otorgaron cuatro meses de investigación complementaria a los fiscales, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En la descripción que se hace de los hechos, la Fiscalía General expresó que Salazar, de 36 años, fue detenida por los agentes policiales y “tras un sometimiento con fuerza excesiva y desmedida probablemente provocaron el deceso de la mujer”.

“Esto cuesta digerirlo, esto trae un montón de emociones encontradas, hay mucho dolor, hay mucha consternación, pero también agradecemos el acompañamiento de todos, agradecemos al presidente de la república, Nayib Bukele, por todo el acompañamiento que nos ha dado desde un principio”, dijo Edwin Alfonso Olivares, padre de la victima.

Los familiares de Victoria Salazar también piden la custodia de sus hijas.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

Por el caso también fue apresado la semana pasada la expareja de Salazar, cuya identidad no se ha dado a conocer, quien es señalado de haber presuntamente abusado de una de las hijas de la salvadoreña.

El asesinato de Salazar, quien murió a consecuencia de una fractura en su cuello tras ser detenida por miembros de la policía de Tulum, desató una fuerte polémica y protestas callejeras en Quintana Roo y Ciudad de México

Conoce lo último del caso que ha convulsionado a México y El Salvador. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Salazar tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles. Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, el cual fue arrestado el martes.

La muerte de Salazar, grabada en video, ha causado indignación en ambos países y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron en estos días el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación "pronta e imparcial".

El viernes, Colectivas feministas marcharon en Ciudad de México para protestar por una serie de feminicidios ocurridos recientemente en el estado de Quintana Roo y en especial para exigir justicia en el caso de Victoria Salazar.

Rodrigo estudia el sexto año de primaria y fue elegido para interpretar a Cristo porque él y sus padres son ejemplo de vida para la comunidad católica.
Contáctanos