Líderes del Cartel de Santa Rosa huyen ante operativo

Pero el secretario de Seguridad y Protección dice que los tienen ubicados.

Los principales liderazgos del Cartel de Santa Rosa de Lima huyeron de la comunidad del mismo nombre en el estado de Guanajuato, tras varios días de un operativo de las Fuerzas Armadas, informó el jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Alfonso Durazo dijo, sin embargo, que las autoridades los tienen ubicados, sobre todo a José Antonio Yépez "El Marro", considerado el principal líder del grupo dedicado al robo de combustible, entre otros delitos. 

"Actualmente participa, en respaldo de ese operativo, personal de la Secretaría de Marina; estuvo participando el día de ayer también la Gendarmería", detalló.

"Pero este operativo tiene la característica muy importante de ser un proceso judicializado, es decir, hay órdenes de aprehensión contra aquellos líderes más importantes, de presuntos líderes de las organizaciones criminales más importantes en Guanajuato”.

Durazo afirmó que el operativo permitió que las autoridades entren en control de la comunidad de Santa Rosa de Lima, y ahora será el gobierno de Guanajuato el que decida si permanecen ahí, porque es lo conveniente. 

“No es un operativo, es una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”, dijo.

El funcionario admitió que además del operativo, donde fuerzas federales han enfrentado escudos humanos -conformados por mujeres, niños y ancianos-, también investigan denuncias de que autoridades municipales podrían estar protegiendo a los líderes criminales.

“Se está investigando toda esa información, hay un trabajo importante y todas las conclusiones se pondrán a disposición de las autoridades correspondientes, para fortalecer el carácter judicial del proceso”.

Contáctanos