COVID-19

La OMS alerta por situación en México: “es muy preocupante”

México reportó al lunes 105,940 decesos y 1 millón 113,543 contagios.

Protesta de personal hospitalario en Ciudad Juárez
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la COVID-19 es "muy preocupante" y pidió al país que sea "muy serio" en su gestión, indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El ritmo del incremento de casos y muertes (de COVID-19) en México es muy preocupante”, alertó Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa quincenal en la que se analiza la situación del coronavirus.

El director general estacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2,000 a 4,000 y el segundo, de 31,000 a más de 60,000.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado”, indicó Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que “cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio".

Adhanom Ghebreyesus remarcó que "duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”.

"Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, remató el director de la OMS, que también exhortó a que "los líderes den ejemplo" al ser cuestionado sobre el comportamiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien nunca usa cubrebocas.

Cuando la vacuna contra el coronavirus es casi una realidad, circulan en las redes sociales muchos mensajes para inocular el miedo hacia los antivirales. Estos medicamentos no matan, no llevan microchips y tampoco forman parte de una conspiración de Bill Gates para controlar el mundo. Desmontamos las mentiras de los antivacunas.

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos (de comportamiento), queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes", indicó.

México, con 105,940 decesos y 1 millón 113,543 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

López Obrador aseguró en la mañana de este lunes que "no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación (hospitalaria) en Ciudad de México", principal foco rojo de la pandemia en el país, y que es "muy importante" que no haya un rebase en el número de contagios.

El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski (2011-2012) destacó en su cuenta de Twitter el anuncio de la OMS como una "llamada de atención", en una noticia que aprovecharon otros sectores de la oposición.

El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró por el mismo medio que es "necesario que el gobierno rectifique y colabore con los estados" en el manejo de la pandemia.

Asimismo, la senadora del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez exigió al Ejecutivo que "acate" las recomendaciones de la OMS junto a una llamada a usar el cubrebocas.

Contáctanos