Mexico

Qué hará López Obrador sobre el pedido de “El Chapo” para su traslado a México

El narcotraficante dijo que sufre condiciones inhumanas en una prisión estadounidense donde cumple cadena perpetua.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el gobierno analizará el pedido que hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser regresado a México ante las supuestas condiciones inhumanas en las que se encontraría en una prisión estadounidense donde cumple cadena perpetua.

“Lo vamos a revisar”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser preguntado sobre la petición de Guzmán, quien en una carta solicitó al mandatario intervenir para frenar las supuestas condiciones degradantes en las vive actualmente en la cárcel.

El mandatario indicó que se revisará si procede o no la solicitud y agregó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

"EL CHAPO" GUZMÁN FUE CONDENADO A CADENA PERPETUA

“El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a Estados Unidos en 2017. El capo se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel en México.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo”, dijo el martes a una radio local que el capo le hizo llegar un mensaje en el que pedía a López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia.

“De abril a la fecha lo han sacado de un corralito que mide siete pies de ancho por ocho pies de largo, una vez por semana, máximo tres veces a la semana por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad... no hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando”, relató Rodríguez Núñez.

El abogado sostuvo que el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin tener derecho a su garantía de audiencia.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó el martes que no veía posible la petición de “El Chapo”.

En declaraciones a los medios dijo que “vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”. El canciller precisó que el tema será revisado por la Fiscalía General de la República.

La petición se da a conocer pocos días después de que militares mexicanos capturaran en el noroccidente del país a Ovidio Guzmán, uno de los hijos “El Chapo” y considerado uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Contáctanos