Migrantes: inicia traslado de cuerpos a El Salvador

El padre y su hija de menos de 2 años murieron ahogados en el río Bravo.

Las autoridades mexicanas iniciaron el jueves el traslado de los cuerpos de los migrantes salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados el domingo en el río Bravo tras un vano intento de cruzar a Estados Unidos. 

Tal y como constató Efe, los cadáveres salieron de la funeraria ubicada en el municipio de Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, rumbo a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, donde se procederá a su repatriación. 

El coche es escoltado por una patrulla de la Policía Federal durante el trayecto de 3 horas y media que separa a ambas ciudades. 

En los últimos días, la trágica muerte de padre e hija ha acaparado la atención de medios de comunicación de todo el mundo a partir de una fotografía que refleja la desesperación de los migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos. 

La estremecedora instantánea muestra los cuerpos de Óscar Martínez y su hija Valeria yaciendo boca abajo a la orilla del río del lado mexicano. 

La mitad superior del cuerpo de la pequeña está metida entre la camiseta y el torso del padre, lo que sugiere que el hombre trataba de protegerla de alguna forma en los últimos momentos de ambos. 

En Matamoros, el mexicano Federico Peláez, quien conocía al fallecido, contó  que Óscar Martínez "se desesperó porque no calificó para que le dieran un número (en la garita fronteriza) y se le hizo fácil cruzar, se puso a la niña en la espalda y se los llevó la corriente". 

Desde entonces, dice, no se han visto intentos de volver a cruzar el río en esa zona. 

Por su parte, la migrante hondureña Xiomara Mena dijo que, después de lo sucedido en el río, prefiere optar por seguir esperando. 

"Es muy peligroso, es un riesgo para nuestros hijos", aseguró sobre el río, el cual le da "mucho miedo" después de que se llevase por delante a los salvadoreños. 

La instantánea de padre e hija ha llegado incluso al Senado de Estados Unidos, donde el demócrata Chuck Schumer hizo uso de ella el miércoles para cargar contra la política migratoria del presidente Donald Trump. 

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado luego de que Estados Unidos diese a México un ultimátum para acabar con el flujo migratorio. 

Una amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos bastó para que México aceptase las condiciones de Estados Unidos. 

El Gobierno del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, está aplicando un plan migratorio que pasa por endurecer la vigilancia fronteriza. 

Esta misma semana se anunció el despliegue de más de 15,000 agentes de seguridad mexicanos -entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional- en la frontera norte, y a estos se les suman al menos 6,000 más en la región sur, fronteriza con Guatemala.

Contáctanos