Guardia Nacional llega a Tijuana ante temor de migrantes

El lunes inician operativos que incluyen repatriar a migrantes sin documentos.

La Guardia Nacional comenzó a instalarse el viernes en la fronteriza ciudad de Tijuana como parte del plan para desplegar 15,000 agentes en la frontera con Estados Unidos en medio de temores y reticencias de los migrantes. 

Aunque la instalación del nuevo cuerpo de seguridad mexicano arrancó este día, será el 1 de julio, cuando inicie sus operativos para reducir la inseguridad y flujo de migrantes en ciudad. 

Tijuana es el destino donde arriban, residen y esperan miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos. 

"Este día llegarán 500 elementos a Baja California, algunos ya están operando en áreas como El Centinela (en Mexicali, la capital estatal)", dijo el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México en Baja California, Isaías Bertín Sandoval. 

El representante federal señaló que los operativos darán inicio la próxima semana y el 30 de junio se dará un "banderazo" de arranque por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Además, negó que la Guardia Nacional esté destinada para trabajos de migración, ya que, dijo, desde antes que detonaran los problemas por el flujo migratorio en Tijuana ya se había propuesto para reforzar la seguridad publica en el país. 

Ante la llegada de los agentes y el inicio de los operativos, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, comienzan a sentir el temor de encontrarse con las autoridades mexicanas al salir a la calle y no contar con la documentación solicitada, pues muchos ya no quieren regresar a su lugar de origen por el riesgo al que están expuestos.

Contáctanos