Gobierno endurece medidas de acceso a migrantes

México dará acceso legal a migrantes de nueva caravana que va a EE.UU.

El Gobierno de México fortalecerá los controles migratorios en su frontera sur para evitar la irrupción de una nueva caravana de ciudadanos centroamericanos y garantizar que el ingreso al país sea ordenado y sin violencia.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reveló que cuentan con reportes de que a mediados de enero llegará una nueva caravana a México y se evitará que su ingreso sea descontrolado y de manera ilegal, como ocurrió en octubre.

"Hay líderes en esta caravana, que están manejándola y tratando de dar un portazo aquí en nuestro país, pero no permitirá que no sea ordenado su ingreso y seguro”, les dijo Sánchez Cordero a funcionarios del Servicio Exterior Mexicano.

La secretaria de Gobernación participó en la Reunión de Embajadores y Cónsules, que suele realizarse a inicios de cada año, y ahí dio a conocer las acciones que reforzarán la política migratoria mexicana.

Dijo que se fortalecerán los 12 puntos de internación que existen y se controlará el accesos en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular.

Esto significa que quien pretenda ingresar al país tendrá que proporcionar todos los datos que se requieran, incluidos los biométricos, el motivo de su ingreso y además, presentar el documento de identidad.

De no cumplir con los requisitos, aseguró, serán deportados, porque solo así será posible garantizar la integridad y seguridad de los migrantes que buscan llegar a México.

Sánchez Cordero dijo que todas las solicitudes de ingreso serán respondidas en menos de 72 horas, para así determinar si se les otorga un permiso de trabajo o se autoriza la visa por razones humanitarias y se garantizar que tengan las condiciones de seguridad en su internación al país.

Ademas, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, puntualizó que cualquiera que quiera ingresar a México como escala hacia Estados Unidos tendrá que tener visa en el país del norte o de lo contrario no podrá ingresar a México.

Contáctanos