Coronavirus

Férrea oposición: habitantes del mexicano Puebla rechazan una cárcel COVID-19

La comunidad de Tecali de Herrera advierte que sería un riesgo para las familias.

Telemundo

PUEBLA - Con protestas y consignas, habitantes del municipio de Tecali de Herrera, en el central estado mexicano de Puebla, exigieron a las autoridades que eviten el traslado de reos, posiblemente contagiados de COVID-19, a la prisión de esa comunidad porque, afirman, ello supone un riesgo a sus familias.

El conflicto comenzó cuando el gobernador Miguel Barbosa anunció que se realizarían traslados de presos de diferentes cárceles luego de que más de 50 internos dieron positivo a la prueba de coronavirus, por lo que se tendrían que implementar diferentes estrategias para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades revelaron que 13 contagiados están en el penal del municipio de Huejotzingo y otros 38 en el de San Miguel Ixitlán, por lo que la primera opción era trasladar a los internos a un penal que no estuviera saturado.

Ante esta posibilidad, Aurora Cruz, habitante del citado municipio, aseguró que trasladar a esos 50 reos al municipio "pone en riego a la población, debido a que el espacio del penal es reducido y se ubica en el Centro Histórico.

Además, la mujer dijo que el sitio "no cuenta con las condiciones apropiadas para los contagiados, pero sobre todo porqué pueden ocasionar daños a los que transitan por la zona".

Relató que la directora del penal contó a los habitantes que ahí hay 30 presos "y están sanos y las condiciones no son aptas para más internos" porque los que ya están duermen en camas de cemento, en el piso, en colchonetas o cartones.

El aumento en el número de decesos por COVID-19 ha saturado la infraestructura funeraria.

"Ustedes creen que es apto que traigan 50 reos contaminados de COVID-19, esa es la inquietud, debido a que aquí en Tecali no hay contagios por la enfermedad", cuestionó la mujer a medios.

Enfatizó que su objetivo es evitar que "dañen a la población por decisiones no analizadas y tomadas a la ligera".

Ante ello, consideró necesario que les den certeza que no llegará nadie externo y de igual manera refirió que la mayoría de los habitantes que se manifestaron no cuentan con ningún familiar en la cárcel, "pero buscan el bienestar de todos".

En su protesta, los manifestantes portaban pancartas con las frases: "¡Barbosa, voté por ti y así nos pagas!, ¡Por la salud de todos no queremos reos!, ¡No es política es Tecali!, ¡Por el bienestar de Tecali no a los reos, ¡No al traslado de reos enfermos!", dirigidas a las autoridades.

Durante la manifestación, arribó Jesús Hugo Cruz, comisionado de la secretaría de Gobernación, quien aseguró que la opción que se tenía para el traslado de reos quedaba anulada, por lo que se entregará por escrito el documento, para evitar que se llevará a cabo tal acción.

"No vamos a tener a este Cereso como un tema COVID-19, queda nulo por completo, estamos trabajando a marchas forzadas en este tema, estamos centrados en el tema de la salud, nos preocupa el tema de la reactivación de la economía", apuntó Cruz.

Un comité técnico evaluará las causas de las consideradas "muertes sospechosas"

En tanto, el presidente municipal de Tecali de Herrera, Erasto Amador Báez, aseguró que trabajará por el bienestar de los ciudadanos, por lo que desde que iniciaron las inconformidades trabaja para evitar el traslado de reos de otros penales a su demarcación.

"Dejo en claro que Tecali no esta considerado para recibir personas privadas de su liberad, lo menciono y lo aclaro para aquellos paisanos y compañeros que han estado día y noche pendientes del penal", apuntó.

Hasta este jueves, en el estado de Puebla las autoridades sanitarias registraron 2,082 contagios y 257 decesos, además de 1,293 personas recuperadas.

Contáctanos