Mexico

Medios reportan ingreso a prisión de cuatro militares involucrados en muerte de jóvenes en la frontera de México

MÉXICO - Los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaña a la sede de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo a El Universal.

Según la versión de ese diario compartida también por otros medios mexicanos, los acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar son dos cabos y dos soldados, que arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN NUEVO LAREDO?

Organizaciones civiles acusaron el lunes pasado al Ejército mexicano de matar a cinco jóvenes, uno de ellos con presunta ciudadanía estadounidense, el fin de semana.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó en un comunicado que soldados acribillaron a seis jóvenes, de los que uno sobrevivió, cuando se dirigían a su casa en una camioneta después de salir de una discoteca.

Los militares retuvieron el vehículo de las víctimas, lo que desató que los vecinos y familiares discutieran con los soldados, según el relato de la asociación y videos publicados en redes sociales.

Los jóvenes que fallecieron fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Luis Gerardo, quien sobrevivió al supuesto ataque, se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo, según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El martes, la CNDH informó que inició la queja de oficio y que ya comenzó a recabar la información y se ha puesto en comunicación con la SEDENA por las “presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse acompañamiento necesario y asesoría jurídica”.

Denuncias señalan que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dispararon contra una camioneta donde viajaban seis jóvenes

¿QUÉ DIJO SEDENA TRAS LOS HECHOS EN TAMAULIPAS?

La Sedena hizo conocimiento sobre los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el martes.

Personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, cuando supuestamente escucharon disparos de arma de fuego, dijo la Sedena. Presuntamente, el personal militar después visualizó un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes supuestamente se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.

La Sedena también señaló que los pasajeros de ese vehículo, supuestamente al observar la presencia de las tropas, "aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado".

La Sedena agregó que supuestamente, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; "suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

El organismo también dijo que se estaba en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

Además, la Sedena dijo que estaba en coordinación y colaboración estrecha con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones. Así como aseguraron que estaban en diálogo abierto con las familias.

Contáctanos