Economía

El precio de las tortillas se va a las nubes: el más alto en nueve años en México

Los consumidores están asombrados, pero también se preocupan por lo que significa para su economía.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Es el alimento que está en boca de todos los mexicanos, el que no puede faltar para comerse un buen taco.

Pero en estos días, la tortilla tiene preocupados a los consumidores y es que sus precios se han elevado hasta el cielo, registrando el costo más alto en los últimos nueve años.

"Ya subió muchito", dice Edna Laguna, quien se sorprendió al comprar el producto.

Su tortillería de confianza le vendió el kilo de este producto en más de $1, lo que significa que tuvo que desembolsar 21 pesos mexicanos.

"Sí afecta porque antes me sobraba un poquito de un kilo", dice Laguna.

De acuerdo con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, el aumento se debe principalmente al incremento de los insumos y a la sequía en estados del norte del país, como Sonora, donde las tortillas cuestan $1.5 dólares.

"Sí va a ver una afectación nacional, porque esto significa para nuestros costos de producción un 10% de incremento por tonelada", dice Blanca Mejía, integrante del Consejo.

El video muestra una tortilla con fresas pegadas en un fondo de chocolate y flotando en la Estación Espacial Internacional (EEI). Thomas Pesquet, el primer comandante francés de EEI, escribió que su destrezas culinarias eran tan cercanas a cero.

En otros estados como Baja California, Yucatán, Guerrero y Guanajuato, el precio es igual de drástico.

"Antes comprábamos el kilo y nos costaba 16 y ahora 20 y no ajustamos para comer", dice Herminia Guevara.

Ya sea en quesadillas, tacos o como acompañante, la tortilla es el alimento más importante para los mexicanos, que en promedio, consumimos entre siete y 10 diarias piezas al día.

La variedad de tacos es inmensa y están al alcance de cualquier bolsillo.

Para hacer frente a la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la solución puede ser abrir la importación del grano para fomentar la competencia.

"Que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz", dijo López Obrador.

A pesar de las propuestas, los productores estiman que las afectaciones continúen este año, ya que no descartan nuevos incrementos.

Contáctanos