Narcotrafico

EEUU ofrece recompensa millonaria por información de hijos de “El Chapo” Guzmán

Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán fueron identificados como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de $5 millones a quien ofrezca información para lograr la detención de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán.

Las autoridades los consideran líderes de una facción del Cártel de Sinaloa; otra, sería la que encabeza Ismael "El Mayo" Zambada, quien mantiene un muy bajo perfil en sus actividades.

El anuncio del Departamento del Tesoro también incluye a otras organizaciones criminales que operan desde México, pero también desde países de Sudamérica, además de China.

LOS CASOS EN MÉXICO

"A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y / o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López”, detalló en un comunicado.

Además, el gobierno de Estados Unidos Además, ofreció recompensas destinadas a quien ofrezca pistas para lograr la captura de "El Mayo" Zambada y, de nuevo, por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de $15 y $10 millones, respectivamente.

Las autoridades estadounidenses piden a quienes posean información relevante para detener a los hijos de "El Chapo" que se comunique al número 16195406912 a través de los servicios de paquetería WhatsApp, Telegram o Signal.

De los hijos de "El Chapo", Ovidio es quien cobró mayor relevancia después de que en octubre de 2019 fue capturado en Sinaloa y, después, liberado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo admitió después.

Y apenas el 17 de noviembre, anunció otra recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cuatro narcotraficantes mexicanos, entre los que está Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

SANCIONES CONTRA GRUPOS CRIMINALES

En el comunicado del gobierno estadounidense también se informa que impusieron sanciones contra redes internacionales del narcotráfico en en Brasil, México y China, además de que anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional para agilizar la persecución de actividades ilícitas.

En el caso de México, sancionó a las organizaciones criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, a quienes acusó de ser generadoras de violencia en México y por transportar a Estados Unidos droga, como heroína y cocaína.

Por esa designación, congeló los activos que esas organizaciones y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Contáctanos