Crimen Organizado

México: detienen a “El Cabo 20”, sospechoso de asesinar al periodista Margarito Martínez

El fiscal de Baja California dijo que se le buscaba por secuestros, varios delitos y homicidios, incluyendo el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.

Telemundo

TIJUANA - David López Jiménez, alias “El Cabo 20”, sospechoso del asesinato del periodista Margarito Martínez y presunto líder de una violenta célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF) y de los Chapitos, fue detenido este miércoles en Nuevo León, informó la fiscalía general de Baja California.

Durante una conferencia a los medios, Iván Carpio, fiscal general de Baja California, informó que elementos de las fuerzas especiales de la secretaría nacional y de la secretaría armada realizaron su detención en Nuevo León en conjunto con elementos de la agencia estatal de investigación, el Centro de Inteligencia del gobierno Federal y la fiscalía general de ese estado.

“Nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como uno de los principales, mejor dicho, el principal generador de violencia en Baja California”, aseguró Carpio.  

Según el fiscal, el operativo continuaba este miércoles para su “legal detención” y de sus colaboradores. Agregó que continúa la investigación penal para procesarlo por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y otros crímenes por los que es investigado.

“No es el único, pero sí es el máximo, el máximo, el máximo exponente generador de violencia en Baja California”, aseguró.

Carpio dijo que López Jiménez ya se encuentra detenido y se espera que “vaya a la cárcel como todos los demás donde deben de estar”.

“Se le tiene detenido como el autor intelectual del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y se le buscará otros delitos delitos”, precisó.

¿QUIÉN ES "EL CABO 20"?

Según el Semanario Zeta de Tijuana, David López Jiménez, también conocido como "El Cabo 20" o "El Lobo 20", es clasificado como el presunto operador criminal más violento en cuatro de los seis municipios del estado de Baja California y representa una parte "activa de la lucha territorial en la Zona Costa de Baja California", donde "trafica y asesina" para el CAF y "Los Chapitos".

Sin embargo, hasta este miércoles no se le había acusado de ningún asesinato.

EL ASESINATO DE MARGARITO MARTÍNEZ

De acuerdo con las autoridades, Margarito Martínez, fotoperiodista independiente en Baja California, fue asesinado a balazos a plena luz del día el 17 de enero 2021 afuera de su casa en Tijuana. Se dirigía a cubrir uno de los últimos hechos violentos registrados en la ciudad.

Margarito Martínez Esquivel detrás de la cinta policial con detectives
Alejandro Gutiérrez
Margarito Martínez Esquivel, un periodista gráfico fue asesinado a balazos afuera de su casa el 17 de enero 2021 en Tijuana.

El 25 de febrero de 2022, las autoridades anunciaron la detención de 10 personas en conexión con su asesinato.

El fiscal compartió fotos del operativo realizado durante la madrugada en seis domicilios diferentes en la ciudad de Tijuana, la mayoría en la colonia Sánchez Taboada, viviendas que dijo se catearon de forma sincronizada.

En ese entonces, el fiscal informó que entre los detenidos se encontraban generadores de violencia en la ciudad acusados de homicidio y el posible autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez.

El 7 de marzo la fiscalía identificó al estadounidense Adrián "N", alias el "Uber", como el principal sospechoso de haber baleado a Martínez y que no habría operado solo.

“Si había inconformidad, si había animadversión por parte de los agresores con respecto al trabajo que venía desarrollando Margarito, porque en algún momento dado si pensaban ellos que sí tenía relación con diversas circunstancias que venían ocurriendo en contra del grupo criminal, por deducción propia de los mismos participantes y esto incluye también la posibilidad de que ellos consideraban que Margarito Martínez podría ser la persona detrás de ciertas publicaciones en diversos portales y medios”, dijo el fiscal general de Baja California.

El homicidio de Martínez habría costado 40,000 pesos ($2,000), según la fiscalía.

En abril, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México informó que el grupo criminal detrás del asesinato de Martínez se trataba de una célula remanente del Cártel de los Arellano Félix, liderado por un sujeto llamado Cristian Adán, alias "Cabo 16". Estos también estarían detrás del asesinato de Lourdes Maldonado.

Contáctanos