Debanhi Escobar

¿Cómo falleció Debanhi Escobar? Fiscales revelan causa de muerte

Debanhi desapareció el sábado 9 de abril tras bajarse de un vehículo de una aplicación de taxi. Su caso está dejando muchas interrogantes.

Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en México tras casi dos semanas desaparecida, murió de un golpe en la cabeza, anunció la Fiscalía de Nuevo León la noche del viernes.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Justicia del Nuevo León, dijo en un mensaje publicado en redes sociales que las pruebas científicas indicaron que la causa de muerte de Escobar fue "una contusión profunda de cráneo".

Guerrero agregó que al momento no descartan ninguna línea de investigación.

"Pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley", comentó.

Debanhi desapareció el sábado 9 de abril tras salir de una fiesta en una casa y tomar un vehículo de una aplicación de taxis. Se sabe que la joven se bajó del auto en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo a eso de las 4:25 a.m.

El conductor que la dejó en el lugar le tomó una fotografía en la carretera aparentemente para demostrar que la dejaba con vida. 

Se le vio por última vez parada en una carretera de nuevo León. Días después apareció muerta en la cisterna de un motel. Aquí la historia.

El padre de la joven, Mario Escobar, dijo a medios que imágenes de cámaras de vigilancia parecían indicar que el conductor la habría manoseado, por lo que supone que su hija se bajó para huir del acoso.

Rodolfo Salinas de la Peña, fiscal especializado en personas desaparecidas, dijo que lo último que se conoce sobre la joven fue que a eso de las 4:30 a.m. intentó sin éxito comunicarse con alguien de una empresa, llamada Alcosa, cerca del lugar donde se bajó del taxi.

Las autoridades informaron el jueves en la noche que su cuerpo fue hallado dentro de la cisterna de agua de un motel cerca del lugar donde fue vista por última vez.

Los oficiales dieron a conocer detalles de la investigación.

El sitio había sido revisado previamente en varias ocasiones por las autoridades, lo que ha creado indignación entre los familiares de Debanhi y ciudadanía. "¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? ¿cómo llegó?”, dijo su padre el viernes.

En el videocomunicado del Ministerio Público, el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez confirmó que el sitio había sido inspeccionado anteriormente y agregó que el cuerpo fue hallado debido a los "gases emanados" que habrían alertado a los trabajadores.

De acuerdo con la agencia EFE, en México más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios. En el estado de Nuevo León, hay al menos 30 mujeres desaparecidas desde lo que va de 2022.

Varias protestas en diferentes lugares de México constataron este viernes la indignación por el caso de Debanhi Escobar, hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en el norteño estado de Nuevo León.
Contáctanos