Arizona

Corte en Arizona: versión oficial de caso Ayotzinapa fue fabricada

El veredicto se da a conocer como parte de una solicitud de asilo por parte de uno de los testigos.

43 AYOTZINAPA
Getty Images

ARIZONA- Una Corte en Florence, Arizona se pronunció sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

El fallo de la juez, Molly S. Frazer, se da en el marco de una solicitud de asilo político por parte de un testigo clave en el caso, Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala la noche del 24 de septiembre de 2014.

Frazer determinó que la versión oficial denominada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto como verdad histórica, fue creada con partes de evidencias fabricadas en el lugar del crimen y con base en la tortura para obtener testimonios.

En la sentencia Frazer afirmó que la Corte considera que “el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron durante los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas”.

Tras emitir su fallo, José Ulises Bernabé García se le otorgó asilo político, luego de solicitar su ingreso al país el 20 de abril de 2015 en el puerto de entrada de DeConcini en Nogales, Arizona.

El 26 de septiembre se cumplen 5 años de la desaparición de 43 estudiantes.

La Corte de Florence en Arizona analizó los dos informes entregados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos, el informe preliminar de 2016 de la Visitaduría de la Procuraduría General de la Republica e investigaciones periodísticas publicadas en México y Estados Unidos.

Una de las pruebas tomadas en cuenta por la Corte son los hallazgos publicados en el libro “La verdadera Noche de Iguala” de la periodista Anabel Hernández, quien también fue citada por la Corte en Florence para declarar como testigo experto en el caso.

Hernández explica en un reportaje publicado en Aristegui Noticias la importancia del testimonio de Bernabé García en el recuento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, debido a que el primer testimonio contradijo la versión entonces dada conocer por el gobierno del estado de Guerrero y el federal, respaldada por el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Contáctanos