Sistema Penitenciario

Cierran Puente Grande, la prisión mexicana de donde escapó “El Chapo” Guzmán

Los más de 6,000 internos de esa prisión serán reubicados en otras cárceles.

Telemundo

MÉXICO - La prisión de máxima seguridad conocida como Puente Grande, de donde escapó en enero de 2001 Joaquín "El Chapo" Guzmán, cierra este lunes sus puertas y los internos serán trasladados a otras cárceles en medio de una crisis de contagios de coronavirus SARS-CoV-2.

Autoridades mexicanas argumentaron que el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, localizado en el occidental estado de Jalisco, obedece a la modernización del sistema penitenciario.

“Generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”, cita el Diario Oficial de la Federación, donde se confirmó la noticia.

El penal de Puente Grande reprobó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) 2019, donde solo obtuvo tres de los 10 puntos posibles ante continuos reportes de violencia.

El complejo penitenciario, escenario de innumerables motines y protestas que se localiza en la carretera libre a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá, fue diseñado para albergar a 2,992 internos, pero la población actual suma 6,103.

La sobrepoblación y la falta de medidas sanitarias provocaron un foco infeccioso y fueron decenas los internos con COVID-19, según denuncias de familiares de los presos.

El contagio alcanzó al director de Puente Grande, Salvador Almonte Solís —quien se retiró de manera temporal-, y fue sustituido por el subdirector Alberto Corona, asesinado en junio cuando salía de la prisión.

Entre los internos más conocidos que murieron a causa de COVID-19 están Moisés Escamilla, conocido como "El Gordo May" y exlíder del Cártel de los Zetas en el sureste de México, y Alejandro Pizano, jefe de escoltas del mismo grupo.

Pero ellos no son los únicos que se han contagiado. La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) asegura que en las distintas cárceles mexicanas hay al menos 3,350 casos de COVID-19 y 325 muertos entre presos y guardias.

Tercera parte de la entrevista de Joaquín “El Chapo” Guzmán grabada para el actor Sean Penn y utilizada como evidencia en el juicio en su contra.

Pero Puente Grande no solo fue casa del "Chapo" Guzmán, actualmente preso y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-, también alberga a narcotraficantes como Jesús Alfredo Beltrán Guzmán y Miguel Félix Gallardo, líder del desaparecido Cártel de Guadalajara.

Y Dámaso López Núñez, "El Licenciado", también extraditado y condenado en Estados Unidos, fue subdirector de seguridad y custodia de la prisión cuando escapó "El Chapo" Guzmán, de quien se consideraba sucesor hasta que fue aprehendido en Ciudad de México.

Contáctanos