Programa antiasaltos

Capital mexicana, única ciudad donde la policía escolta a usuarios al banco

El programa antiasaltos se solicita a través de una App o mediante el 911.

Policía escolta abre la puerta de una patrulla a una mujer
TELEMUNDO / Captura de pantalla

CIUDAD DE MÉXICO - El policía abre la puerta para que la mujer suba a la patrulla, pero no la lleva detenida, por el contrario, la acompaña al banco para que no se convierta en una víctima más de la delincuencia.

Verónica Jiménez dice que en repetidas ocasiones la han robado luego de ir a sacar dinero, por eso descargó la aplicación mi policía y cada que necesita efectivo, pide que la lleven y la cuiden durante el proceso.

"Me llevan hasta mi domicilio con el dinero intacto y seguro", dice Jiménez.

Alejandro Cedillo es empresario y tiene que ir a hacer sus transacciones, así que frecuentemente solicita que una unidad lo escolte en su camino. Lo esperen afuera de la sucursal y no dejen de verlo hasta que llega sano y salvo a su destino.

"Me siento un poco más seguro porque la verdad ya me han asaltado como tres veces", cuenta Cedillo.

Este programa único en su tipo se aplica desde hace 8 años en la capital del país, explica el subinspector Jesús Loyola, quien confirma que como parte de la seguridad, los elementos solo escoltan, pero no se involucran en el proceso.

"No conocemos los montos que se van a hacer, las transacciones, nosotros solamente conocemos la ubicación de donde se traslada la persona", explica Loyola, de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ciudad de México.

Autoridades informaron que abatieron al atacante y que hay dos heridos

La demanda de esta asistencia que es gratuita ha ido creciendo al mismo tiempo que los maleantes intentan hacer más larga la lista de denuncias de este delito.

La secretaría de Seguridad reporta que tan solo durante la pandemia de COVID-19 la solicitud del servicio de acompañamiento a los bancos de la ciudad se incrementado hasta en un 20%.

La Fiscalía de Ciudad de México da a conocer el dictamen de lo ocurrido en mayo.

Organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justica indican que esta medida junto a otras de prevención ya están dando resultados.

"La reducción es de un 53.7%", dice Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo.

Y muchos de esos ciudadanos que se han salvado de un asalto lo han hecho bajo la mirada vigilante de quienes así combaten al crimen.

Contáctanos