Desabasto de gasolina: 2 versiones, un problema inmenso

El gobierno de AMLO cierra los ductos y traslada el combustible en pipas.

Con las manos les dicen a los automovilistas que el combustible se ha agotado e incluso colocan en sus instalaciones las cintas amarillas que siempre envuelven las zonas de desastre. 

"Estoy aquí desde las 6 a.m. y apenas vamos, ya va un cuartito de la fila y se sigue haciendo más larga", lamenta Manuel Rojas, quien busca gasolina en una de las estaciones de León, Guanajuato.

La prolongada espera que hay que hacer afuera de las gasolinerías revela la magnitud del problema. Al principio, la gente se formó durante horas, pero con el paso del tiempo éstas, se convirtieron en días y se ha afectado a millones de consumidores en nueve estados del centro occidente del país.

"Complicado la verdad; si puedes revisar mi tanque,  trae el foquito prendido, desde ayer ando buscando gasolina y no he podido encontrar en ningún lado", se queja Elizabeth Arellano, quien busca gasolina en el estado de Jalisco. 

Desde hace dos semanas los primeros estados comenzaron a sufrir la escasez de gasolina. Los empleados de las estaciones de servicio dicen que cada vez fue llegando menos hasta que tuvieron que cerrar las bombas en medio de la inconformidad de los clientes.

"Le digo que no es una solución mía, yo no puedo hacer nada porque no hay", afirma Fernando López, empleado de una gasolinería en Jalisco. 

Ante el enojo y la insistencia no les ha quedo más que bloquear los accesos con botes y conos, y a pesar de ello, los autos entran y se forman para ser los primeros cuando la pipa llegue. 

Hasta ahora por lo menos nueve estados mexicanos se han visto afectados por esta situación, la cual se está extendiendo porque los automovilistas viajan hasta cientos de millas para conseguir el combustible. 

Pese a lo que ahí se está viviendo, el presidente de México asegura que no hay desabasto en el país. 

"Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir la llave para que no haya fugas", argumenta Andrés Manuel López Obrador. 

El mandatario indicó que con estas medias han logrado reducir el robo del hidrocarburo y las reforzarán con 900 militares más que vigilarán las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Contáctanos