digital T52

Autoridades alertan en México sobre posible tercera ola de contagios

Llaman a los ciudadanos a extremar prevención ante próximo periodo vacacional.

Telemundo

MÉXICO - Cuando las gráficas comienzan a dar la esperanza de que la presencia del COVID-19 está disminuyendo en México surge una nueva amenaza que anticipa que puede volver a atacar.

“Existe una probabilidad de que haya una tercera ola, definitivamente que sí”, alertó Ricardo Cortés, director de Promoción a la Salud.

El funcionario indicó que el peligro está latente en todo el mundo, pero aquí la llegada de las vacaciones de Semana Santa y la disminución de las restricciones de movilidad, podrían ser un detonante.

"Siempre existirá la posibilidad de que cuando volvamos a abrir actividades socioeconómicas el virus retome de nuevo una cadena de transmisión que vaya creciendo y se incremente", dijo.

Los especialistas en Salud saben que lo mejor para evitar un tercer rebrote es hacer esto: dejar las maletas en el closet y seguirse cuidando, pero están conscientes de que mucha gente no lo hará.

Muestra de ello es lo que ya está pasando en Acapulco, Guerrero: apenas esta semana determinaron que el riesgo es moderado y los turistas como Laura López comenzaron a llegar.

La pandemia ha dejado exhausto al país tras la muerte de cerca de 200,000 personas y con una economía muy maltrecha.

"Vale la pena sacar este estrés que tenemos del encierro, bien vale la pena", asegura López.

Ahí al igual que en toda la república, los destinos turísticos ya se preparan, dice el gerente de un hotel, para recibir en los próximos días a quienes decidirán poner en pausa el confinamiento.

"Tenemos dos eventos importantes: uno es el Abierto Mexicano de Tenis. Terminando empezamos con la Semana Santa y de Pascua", dice Alejandro Domínguez, gerente de un hotel en Acapulco.

Para esa época ya están casi llenas las reservaciones. Por eso Efraín Velarde, como otros, decidió ir antes.

"Se deben tomar todas las medidas de higiene y ya lo que Dios quiera, porque para enfermarte hasta en tu casa", considera Velarde.

Contáctanos