Candidatos transgénero deben probar que lo son

Autoridades de Oaxaca buscan descartar que quieran aprovecharse de la cuota de género.

Siempre han defendido, aun a costa de sus vidas, sus derechos y su dignidad. Por eso esta vez los miembros de la comunidad transgénero en Oaxaca levantaron sus voces en contra de un grupo de políticos que presuntamente fingen ser como ellos para ganar puestos públicos.

"En ninguno de los casos, no hay autoadscripción alguna, ni siquiera han dicho somos gays", afirma Amaranta Gómez, quien defiende a la comunidad muxe.

Las voceras de los inconformes indicaron que son 17 hombres, de distintos partidos, los que obtuvieron una candidatura bajo el argumento de que pertenecen al grupo de varones indígenas zapotecas que se asumen como mujeres.

Pero los muxes aseguran que no forman parte de sus filas y que solo mienten para lograr su objetivo.

"En la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y procreación de hijos con mujeres", indica Mitzary Toledo, quien defiende a la comunidad muxe.

Las pruebas que respaldan su denuncia fueron entregadas a las autoridades competentes. 

El Instituto Estatal Electoral reveló que ya investiga las supuestas simulaciones, que de comprobarse podrían ser sancionadas con multas económicas o hasta la cancelación del registro de tales aspirantes.

Por supuesto, los candidatos señalados tendrán la oportunidad de defenderse.

"Para recabar elementos para determinar si son transgénero auténticos o fue una manipulación burlar el efecto de paridad", dijo Carmelita Sibaja, del Instituto Estatal Electoral.

Aunque la mayoría ya han ocupado cargos públicos y nunca manifestaron tener una identidad distinta a la que representan.

Contáctanos