Coronavirus

Atribuyen a autoridad de México muerte de migrante salvadoreño con COVID

Derechos Humanos emite una recomendación por negligencia.

Migrante en un campamento en Tijuana
EFE

México, 11 sep (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atribuyó este viernes al Instituto Nacional de Migración (INM) la muerte por COVID-19 de un migrante salvadoreño detenido en Ciudad de México.

La CNDH emitió la recomendación 34/2020 al comisionado del INM, Francisco Garduño, en la que denunció "violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud" en agravio del migrante no identificado de El Salvador.

"Falleció a consecuencia de COVID-19 por una responsabilidad institucional atribuible al INM, y por la negligencia y omisión de personal de ese Instituto, que contribuyó al deterioro de su estado de salud y su muerte", señaló la comisión, que no detalla la fecha del deceso.

La pandemia del nuevo coronavirus, que acumula más de 70,000 muertos y más de 658,299 casos en México, ha exhibido las dificultados que afrontan los migrantes a su paso por el país.

En su último reporte al respecto, la Secretaría de Salud informó el 16 de agosto de un total de 385 migrantes contagiados, con 93 de ellos en Ciudad de México, 47 en Nuevo León y 31 en Chihuahua, los estados con más casos.

Esta es la primera vez que la CNDH, un organismo autónomo del Gobierno mexicano, se pronuncia sobre la muerte por COVID-19 de un migrante detenido en una de las estaciones migratorias del INM.

Más de 300 migrantes se han congregado en Tapachula, Chiapas.

"La CNDH contó con elementos que permitieron advertir que personal de la estación migratoria del INM de la Ciudad de México incurrió en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, al omitir brindar una atención médica adecuada", estableció la comisión.

Pese a la pandemia, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 32,512 indocumentados en junio pasado, lo que supone un aumento del 40% con respecto a mayo.

Esto ocurre a pesar de que el 60% de los migrantes de México y Centroamérica pospusieron sus planes por la pandemia, según la Organización Internacional de Migración (OIM).

Desde la llegada de la enfermedad al país, en marzo, activistas advirtieron del hacinamiento en las estaciones migratorias en México, que desde 2017 recibe presiones del Gobierno estadounidense de Donald Trump para detener a los migrantes.

"El INM no acreditó la implementación de las medidas de higiene, atención médica y sana distancia que establece el Protocolo INM-COVID-19, poniendo en mayor riesgo de contagio de SARS-CoV-2, a todas las personas que fueron alojadas, laboraron o transitaron por el recinto migratorio", dijo la CNDH.

El hombre indocumentado habría saltado al tren mientras éste se encontraba en movimiento.

La recomendación de la comisión contempla "reparar de manera integral" a los familiares por los daños causados a la víctima, atención psicológica e información "clara y precisa" de su derecho a contar con una condición de estancia en territorio nacional.

"También le pidió garantizar a las personas en contexto de migración alojadas en los recintos migratorios, así como a las que ingresan, transitan y trabajan en los mismos, el estricto cumplimiento de las medidas que establece el Protocolo INM-COVID-19", según el reporte.

Contáctanos