Crimen Organizado

Atacan a tiros al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México

Desde el hospital, el funcionario afirma que el Cártel Jalisco está detrás del atentado.

Telemundo

MÉXICO - Un atentado contra el jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, derivó en su hospitalización y al menos tres muertos, una de ellos una mujer que quedó atrapada entre el fuego cruzado, y 12 detenidos, según informó este viernes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, él se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital. Hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes", indicó Sheinbaum en un breve mensaje en Twitter.

Desde el hospital en el que fue internado para atenderle las diversas heridas que sufrió, García Harfuch responsabilizó del ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sheinbaum detalló que el suceso ocurrió a las 6.38 a.m. hora local.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que al momento se está "recabando información" y que, junto con la Guardia Nacional, se están tomando "las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad".

Posteriormente, la alcaldesa indicó en conferencia de medios que García Harfuch está "bien y fuera de peligro".

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

El atentado, con armas de alto calibre, tuvo lugar en la parte alta del Paseo de la Reforma, una zona exclusiva de la ciudad.

El grupo armado atacó contra el vehículo en el que viajaba García Harfuch, quien asumió el cargo en octubre.

En una breve tarjeta informativa, la SSC puntualizó que hubo "un intercambio de disparos entre escoltas del secretario de Seguridad Ciudadana y personas en posesión de armas de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación".

Según el organismo de seguridad capitalina, al momentos "se tiene un reporte preliminar de dos policías lesionados".

En tanto, la Fiscalía capitalina aseguró por Twitter que ya se encuentra en el lugar de los hechos con peritos y agentes recabando información.

La zona se encuentra fuertemente acordonada en estos momentos.

La diferencia respecto a abril son solo 13 homicidios.

"Todo esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

El mandatario interrumpió su conferencia de prensa matutina para informar del ataque y confirmó que "el informe preliminar habla de que el jefe de Seguridad Pública está herido y hay fallecidos en este atentado".

"Nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de la Ciudad de México", expresó el mandatario, quien dijo que dará más tarde dará más información.

La pugna entre grupos criminales como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el Cártel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos cárteles del país- se vincula a la violencia existente en la Ciudad de México, si bien en los últimos meses las cifras oficiales reflejan una disminución de la inseguridad.

La capital registró 115 asesinatos en mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contáctanos