Violencia contra periodistas

México suma el asesinato de otro periodista; son cuatro en enero

El asesinato de Roberto Toledo ocurrió a plena luz del día en Michoacán.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Otro periodista más fue asesinado en México. Ahora fue Roberto Toledo, colaborador del medio informativo Monitor Michoacán, quien recibió disparos de tres hombres.

Con el asesinato de Toledo, en los 31 días que van de este 2022, han sido asesinados cuatro periodistas, dos de ellos de Tijuana, otro en Veracruz y este último en Michoacán.

La violencia contra los periodistas llevó a que la semana pasada, en al menos 47 ciudades del país, se realizaran protestas para exigir seguridad al ejercicio de la profesión.

"NOS HABÍAN AMENAZADO"

"El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. El día de hoy finalmente esas amenazas se cumplieron y hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo", dijo el director del portal, Armando Linares López, en una transmisión por redes sociales.

Linares López se refirió sin entrar en detalles a las coberturas noticiosas que, en su opinión, los han llevado a ser blanco de amenazas.

"Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y de políticos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. No puedo hablar mucho, no puedo decir mucho", expresó.

Tres hombres armados le dispararon, pero sus custodios repelieron la agresión.

“Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”.

Linares López dijo que saben de dónde vino el ataque y que como medio seguirán señalando la corrupción y exigirán justicia para su compañero.

De acuerdo con los primeros reportes, Toledo, de 55 años, estaba en la puerta de las oficinas de su medio, ubicadas en el municipio de Zitácuaro, cuando lo acribillaron.

Testigos relataron a la policía que los atacantes empezaron a disparar sin decirle nada y después de ello escaparon.

Toledo quedó gravemente herido y fue trasladado a un hospital, donde murió al ingresar.

Contáctanos