Efecto Yalitza: joven indígena gana concurso de belleza en Nayarit

El triunfo de la adolescente ha sido recibido con tantos comentarios negativos como positivos.

MEXICO – Yukaima González, de 18 años, es una adolescente de la etnia wixárika del municipio de La Yezca en Nayarit, y se convirtió en la primera mujer indígena en ganar la corona en el certamen de belleza de la Reina Feria Nayarit 2019.

“Yo considero la discriminación, a mí, por ejemplo, muchas personas me dijeron que yo no podía participar”, dijo González en una de las preguntas del certamen apuntando a los estereotipos que las mujeres indígenas enfrentan. 

Incluso a pesar de su victoria, muchos han criticado en su propia página y la del certamen el que ella ganara. Diciendo que ella solo ganó porque Yalitza Aparicio y su película "Roma" "está de moda".

Sin embargo, lo que es una realidad es que el sueño de Yalitza es precisamente eso: "motivar a las niñas de su comunidad a continuar con los sueños que tengan". 

“Estoy convencida de que se vale soñar y que no importa los estereotipos, todos somos valiosos”, publicó en Facebook junto con un video de su coronación como reina de la Feria Nayarit 2019.

Sin embargo, no todo ha sido negativo, ya que hay muchos que han salido en apoyo a la ganadora y el certamen. 

Sergio Barba, fotógrafo, dijo en su publicación de Facebook: "Gana una mujer valiosa como todas las que participaron. Desde un inicio comente que todas las mujeres que participaban eran igual de valiosas, todas nayaritas, orgullosas de pertenecer a este Estado, inteligentes y además muy bellas".

González junto con Diana Díaz López, de la etnia nayeri, fueron las primeras mujeres de pueblos originarios en inscribirse al certamen la Reina Feria Nayarit.

De acuerdo al diario mexicano EL UNIVERSAL, González también ganó en la categoría de traje típico, confeccionado con pequeñas bolas de plástico de muchos colores conocidas como chaquiras e hilos.

En su cultura, explicó la concursante, el diseño representaba a los “ojos de Dios” en la cultura wixárika.

Medios de comunicación ya habían notado su participación y diarios como EL UNIVERSAL hablaron del “efecto Yalitza” refiriéndose a la transformación que ha hecho la afamada película “Roma”.

En Nayarit existen 1,200,000 habitantes de los cuales 37,000 personas hablan un idioma originario y pertenecen a un grupo étnico.

Contáctanos