El Paso

Viva México: Juez del Condado gana premio Ohtli por su esfuerzo en la comunidad mexicana

Fue galardonado con reconocimiento Ohtli en el evento del grito de Independencia de México en la Plaza San Jacinto en El Paso

EL PASO, Texas- El Juez del Condado Ricardo A. Samaniego fue galardonado con reconocimiento Ohtli en el evento del grito de Independencia de México en la Plaza San Jacinto, en el esfuerzo que hace para abrir camino a nuestros connacionales que residen en la frontera Paso del Norte.

La ceremonia oficial del “Día de Independencia” acudió Mauricio Ibarra Ponce de Leon, Cónsul General del Consulado de México en El Paso y su apreciable esposa la Señora Kathy Towle, el Juez del Condado Ricardo Samaniego, el alcalde Cruz Pérez Cuellar, presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar y el Cónsul General del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juarez, Erick Cohan.

Ohtli es una palabra Náhuatl que se traduce como Camino, en este caso, significa "El que abre brecha o camino", es decir, aquellos que han dedicado gran parte de su vida y de sus esfuerzos al bienestar de la comunidad mexicana en el exterior, abriendo caminos y oportunidades.

 Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!.

 Y con este propósito, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma.

Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

El Juez fue electo como líder al abordar el tiroteo de Walmart de 2019, culminando en el diseño y la autoría del Jardín llamado "El Paso County Healing Garden" que ha sido designado como monumento conmemorativo nacional en el Congreso de los Estados Unidos.

El Juez considera que El Paso puede ser la semillita de comenzar la unidad y sanación para todo el país.

Contáctanos