El Paso

UTEP recibe donación de la NASA para investigaciones espaciales

Ayudarán a construir un dispositivo robótico para soldar en el espacio, preparar a los astronautas para una misión a la Luna y más, gracias a una gran cantidad de nuevas donaciones de la NASA.

EL PASO, Texas- Investigadores de la Universidad de Texas en El Paso ayudarán a construir un dispositivo robótico para soldar en el espacio, preparar a los astronautas para una misión a la Luna y más, gracias a una gran cantidad de nuevas donaciones de la NASA.

La ráfaga de becas otorgadas a profesores de varios departamentos y universidades destaca la sólida asociación de UTEP con la NASA y las contribuciones científicas y de ingeniería críticas realizadas por la Universidad para la exploración espacial.

“Estas iniciativas conjuntas entre UTEP y NASA fortalecen la reputación de UTEP como una institución de investigación de primer nivel”, dijo Stephen Aley, Ph.D., vicepresidente asociado de investigación y proyectos especiales de la Oficina de Investigación y Proyectos Patrocinados.

 “El trabajo y la investigación realizados por nuestra facultad tendrán un impacto en la futura exploración espacial de la NASA y más allá”, agregó.

Las subvenciones incluyen:

Estudio de simuladores de regolito lunar

Profesores Reza Ashtiani, Ph.D. y Darren Cone realizarán investigaciones sobre la mecánica granular de los suelos lunares. Bajo esta subvención, UTEP se convertirá en el depósito de simuladores de regolito lunar, materiales desarrollados en el laboratorio para representar las características físicas, químicas y mineralógicas de los suelos planetarios. El estudio tiene como objetivo proporcionar información valiosa sobre los complejos desafíos de construir infraestructura en otros planetas. 

Desarrollo de un Sistema Robótico para Soldadura en el Espacio

Los profesores Angel Flores-Abad, Ph.D., Joel Quintana, Ph.D., y John Bird, Ph.D., apoyarán el desarrollo de un sistema robótico digital y de hardware para soldadura en el espacio al caracterizar el movimiento y las fuerzas del proceso. y generar datos de rendimiento reales y sintéticos.

Soporte de operaciones lunares de Artemis

Esta subvención permitirá al profesor José Hurtado, Ph.D., continuar con su trabajo de larga data de brindar experiencia en geología a la NASA, incluidas simulaciones de misiones y capacitación de campo intensiva para astronautas de la NASA en lugares de la Tierra que se asemejan a la Luna. 

Suelo Lunar, Análisis Simulante de Roca

A través de esta subvención, los profesores de UTEP Carlos Cabrera Martínez, Ph.D., y Cone, junto con Alejandro Metta, Ph.D., gerente de la instalación central de rayos X dentro del Departamento de Química y Bioquímica de UTEP, estudiarán regolito planetario de imitación, la capa de roca encima del lecho rocoso. La investigación que llevará a cabo este equipo ayudará a analizar estructuras importantes en la imitación del polvo lunar, lo que ayudará a identificar los recursos lunares que podrían sustentar futuras bases de personas que viven en la Luna.

“Es importante conocer qué tipos de óxidos, agua y otros tipos de recursos pueden estar disponibles en la Luna”, dijo Carlos Cabrera Martínez, Ph.D., profesor y director del departamento de Química y Bioquímica de la UTEP. "Esto puede darle una idea de dónde puede obtener, por ejemplo, oxígeno y otros metales y agua, y eso es importante para las personas que se quedan en la Luna durante mucho tiempo".

Cabrera tiene la esperanza de que todas estas subvenciones estén allanando el camino para que UTEP continúe brindando experiencia y asistencia a la NASA para la investigación lunar y otras expediciones.

Contáctanos