El Paso

UTEP recibe $1,25 millones para producir proyectos de científicos e ingenieros

El proyecto se centrará en crear una cartera de científicos e ingenieros con títulos avanzados en modelado y simulación.

EL PASO, Texas– La Universidad de Texas en El Paso recibió una subvención de $1.25 millones del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) para crear una cartera de científicos e ingenieros con títulos avanzados en modelado y simulación (M&S).

El proyecto está liderado por un equipo interdisciplinario de investigadores del grupo Laboratorios de Simulación y Modelado Avanzado de la UTEP .

“Hay una escasez crítica de talento emergente en la disciplina de M&S, especialmente entre los grupos a los que se dirige nuestro proyecto”, dijo Vinod Kumar, Ph.D., profesor asociado de ingeniería aeroespacial y mecánica en la Facultad de Ingeniería de UTEP. 

“Debido a las realidades socioculturales de nuestra región, las capacidades de nuestras instituciones individuales y nuestra proximidad física a una instalación de investigación avanzada como los Laboratorios Nacionales Sandia, los miembros del consorcio confían en que estamos excepcionalmente bien posicionados para tomar en este desafío.” 

M&S es un método poderoso utilizado en el diseño y evaluación de sistemas y procesos complejos y sirve como una estrategia de investigación y desarrollo de vanguardia para muchas aplicaciones, a menudo para abordar algunos de los desafíos de ingeniería más complejos.

 Se basa en la construcción de abstracciones de sistemas (modelos) y la posterior experimentación y evaluación rigurosas (simulación) utilizando herramientas informáticas y de visualización avanzadas.

M&S se usa ampliamente en el diseño y evaluación de sistemas y procesos como el enfriamiento en un reactor nuclear, materiales para ambientes extremos o el modelado de la capa de hielo de Groenlandia.

El consorcio centrará sus esfuerzos en reclutar y capacitar a científicos e ingenieros de grupos subrepresentados, principalmente estudiantes hispanos y estudiantes con discapacidades.

El equipo de investigación tiene la intención de abordar las necesidades apremiantes de desarrollo de la fuerza laboral de M&S a través de una educación inmersiva, el desarrollo de un plan de estudios estratégico, pasantías específicas y proyectos de investigación colaborativos enfocados con científicos de Sandia. La parte del desarrollo del plan de estudios también implicará la creación de contenido de curso para estudiantes de ciencias no informáticas en las instituciones miembros. El objetivo de este esfuerzo es exponer a un mayor número de estudiantes los conceptos que se requieren para una carrera en el campo de M&S. 

El proyecto también incluye un componente de investigación. Esos esfuerzos se dividen en cinco ejes: simulaciones multifísicas, computación ágil, ingeniería basada en datos, reactividad a alta temperatura y ciencia de fluido térmico. El objetivo es desarrollar herramientas computacionales para desafíos de ingeniería complejos utilizando capacidades computacionales de alto rendimiento. 

Junto a Kumar en UTEP están los co-investigadores principales Vivek Tandon, Ph.D., profesor de ingeniería civil y ciencias computacionales; Arturo Bronson, Ph.D., profesor de ingeniería aeroespacial y mecánica; Natasha S. Sharma, Ph.D., profesora asistente de ciencias matemáticas y ciencias computacionales; y Deepak K. Tosh, Ph.D., profesor asistente de informática.

Contáctanos