El Paso

UTEP abre una instalación de ingeniería digital en el Centro Espacial Johnson de la NASA

El nuevo puesto avanzado del Centro Aeroespacial capacita a estudiantes e ingenieros de la NASA en el campo emergente de la ingeniería digital.

Telemundo

EL PASO, Texas- La Universidad de Texas en El Paso ahora tendrá un hogar en el Centro Espacial Johnson en Houston, gracias a un nuevo acuerdo con la NASA. 

En un evento conjunto de inauguración realizado hoy en Houston y El Paso, UTEP y la NASA anunciaron formalmente la operación de un Centro de Diseño de Ingeniería Digital (DEDC), administrado por UTEP, en el Centro Espacial Johnson. 

Las personas que trabajan en el espacio se centrarán en misiones pioneras de la NASA, como el establecimiento de asentamientos humanos en la Luna.

“Construir alianzas sólidas con agencias como la NASA es una de las mejores maneras de desarrollar el talento necesario”, dijo la presidenta de UTEP, Heather Wilson. 

“Si bien satisfacemos las necesidades de los empleadores en nuestra región, con socios cercanos como la NASA, la geografía no es una limitación. Espero aprender y expandir potencialmente este modelo de capacitación y educación en el lugar”, agregó.

La ingeniería digital es el proceso de utilizar herramientas informáticas y de software para acelerar y mejorar el diseño, la producción, las pruebas, la evaluación, la modificación y el mantenimiento de sistemas. 

La ingeniería digital puede acelerar el proceso de diseño de sistemas, reducir gastos innecesarios y permitir una colaboración más fluida entre ingenieros. También reduce significativamente el costo de mantenimiento de los sistemas a largo plazo. 

Como resultado, las empresas aeroespaciales y de defensa de todo el país utilizan cada vez más la ingeniería digital como una herramienta importante para el desarrollo de sistemas. 

“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de trabajar con la NASA y el Centro Espacial Johnson, y que la industria espacial reconozca nuestra capacidad para transformar la naturaleza de la ingeniería y, al mismo tiempo, ampliar el grupo de personas que ingresan a la fuerza laboral aeroespacial”. dijo Ahsan Choudhuri, Ph.D., vicepresidente asociado del Centro Aeroespacial . 

“Estamos entusiasmados y orgullosos de ver el rápido crecimiento del Centro Aeroespacial hasta convertirse en la principal organización de investigación que es hoy”, añadió.

La facultad de ingeniería de UTEP Md Mahamudur Rahman, Ph.D., y Afroza Shirin, PhD., dirigirán el DEDC en la NASA. El DEDC contratará a estudiantes talentosos de áreas desatendidas en la comunidad de Houston para trabajar hacia la meta de la NASA de establecer asentamientos permanentes en la luna. 

La experiencia de aprendizaje práctica basada en proyectos está diseñada para enseñar a los estudiantes habilidades de ingeniería digital en demanda.

Siete estudiantes investigadores de la Universidad de Houston-Clear Lake y la Universidad de Texas en Tyler ya están trabajando en el DEDC; cinco nuevos estudiantes serán contratados este verano. Ya existen modelos similares de desarrollo de habilidades a través de la investigación en los centros de diseño de ingeniería digital administrados por el Centro Aeroespacial de UTEP en El Paso, Texas, Youngstown, Ohio y Huntsville, Alabama.

Las colonias lunares sostenibles deberán depender de los recursos lunares para construirse y alimentarse. Para prepararse para este desafío, el equipo DEDC del Centro Espacial Johnson trabajará para diseñar un sistema de producción completamente digital que pueda transformar el material de la superficie lunar en oxígeno para usar como combustible para cohetes. La representación digital pasará por el diseño, la integración y las pruebas para finalmente ayudar a mantener las bases humanas en la luna y otros mundos.

Además de trabajar con los estudiantes, los ingenieros del Centro Aeroespacial de UTEP capacitarán a dos ingenieros de la NASA, ya que la agencia busca integrar aún más el paradigma de la ingeniería digital en sus propios procesos de diseño y desarrollo.

Contáctanos