El Paso

Urgen ‘Declaración de Desastre’ ante oleada migrante en El Paso

La representante de la ciudad Claudia L. Rodríguez emitió una declaración pública la mañana del miércoles urgiendo al alcalde de El Paso que se declare de inmediato.

GETTY IMAGES

EL PASO, Texas- La representante de la ciudad Claudia L. Rodríguez emitió una declaración pública la mañana del miércoles urgiendo al alcalde de El Paso que se declare de inmediato una situación de desastre ante la crisis migrante que vive esta región desde el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con Rodríguez, el martes se informó que la crisis migratoria en El Paso está en su punto más alto y solo empeora con proyecciones de 60,000 migrantes solo en El Paso en octubre.

"A pesar de esta afluencia masiva, nuestro Alcalde todavía siente que esto no es razón suficiente para emitir una Declaración de Desastre", dijo la representante.

Rodríguez asegura que actualmente cinco condados cercanos en el llamado Sector de El Paso, están dirigiendo a "migrantes no patrocinados" a la Ciudad de El Paso, lo que obliga a las autoridades de El Paso a proporcionarles alojamiento.

"Mientras que no recibimos fondos o asistencia de dichos condados. Ninguno de estos condados, incluido nuestro propio condado de El Paso, está haciendo nada para ayudar a la Ciudad de El Paso con los gastos de acomodar a los migrantes no patrocinados. Los migrantes no patrocinados no tienen asistencia, por lo que dependen únicamente de la Ciudad de El Paso", agrega en su declaración.

La presentante asegura que el fondo general se está agotando día a día.

"Ahora se nos deben más de $ 6.1 millones y solo está creciendo. Hasta ayer, todavía no habíamos recibido los $ 2 millones de dinero inicial que el Alcalde ha estado diciendo que estaba en camino durante semanas", añade en su petición.

"La inmigración ha sido durante mucho tiempo responsabilidad del gobierno federal y han fracasado miserablemente. Mientras el gobierno federal se pone de acuerdo, y eventualmente llega a nuestros millones de dólares en reembolsos, hay una solución real para detener la sangría y aliviar a los contribuyentes de El Paso: el alcalde Leeser puede declarar una Declaración de Desastre que nos permitiría solicitar fondos estatales inmediatos", finaliza.

Contáctanos