El Paso

TxDOT concientiza sobre los peligros de conducir irresponsablemente en las zonas de construcción

La campaña “Maneja Listo. Maneja Seguro.” ofrece cinco consejos para conducir de manera segura las zonas de contrucción.

Telemundo

Para conmemorar  la Semana Nacional de Concientización sobre Zonas de Contrucción, que comienza hoy hasta el 21 de abril, el Departamento de Transporte de Texas  está lanzando su campaña estatal “Maneja Listo. Maneja Seguro.”

A pesar de una disminución del 16% en las muertes por accidentes de tráfico en las zonas de trabajo de Texas el año pasado, 205 personas perdieron la vida y otras 788 resultaron gravemente heridas en accidentes de tráfico en zonas de trabajo. Si bien es alentador ver una disminución en las muertes, incluso una vida perdida es demasiada.

Las condiciones de manejo en las zonas de trabajo pueden ser desafiantes. Los automovilistas de Texas pueden encontrar tráfico de un solo carril, congestión adicional, equipo pesado que se mueve lentamente, barreras temporales y vehículos que hacen paradas repentinas. 

Los equipos de carreteras de TxDOT a menudo trabajan a solo unos pies de distancia de los vehículos que se mueven rápidamente en estas áreas. El exceso de velocidad, la falta de atención del conductor y los cambios de carril inseguros son los tres factores principales en los accidentes en zonas de trabajo.

La campaña “Maneja Listo. Maneja Seguro.” ofrece cinco consejos para navegar de manera segura las zonas de contrucción:

  1. Reduzcan la velocidad. Obedezcan el límite de velocidad y hagan ajustes al manejar según las condiciones del camino. El exceso de velocidad es una de las causas principales de choques en las zonas de trabajo.
  2. Presten atención. Eviten las distracciones, mantengan su mente en el camino y guarden el celular.
  3. Estén pendientes de los trabajadores en las zonas de trabajo. Los trabajadores en las zonas de trabajo también quieren llegar seguros a sus casas. Siempre obedezcan las instrucciones y estén pendientes de los letreros en las áreas de construcción. 
  4. Mantengan la distancia entre vehículos. Dejen suficiente espacio para detenerse en caso de que el tráfico se detenga repentinamente. Los choques por detrás son el tipo más común en las zonas de trabajo.
  5. Hagan planes con tiempo adicional. Las construcciones en el camino pueden causar retrasos. Tomen esto en cuenta en sus planes.

TxDOT también les recuerda a los conductores que la ley Cambia de Carril/Reduce la Velocidad exige que los conductores se muevan un carril o reduzcan la velocidad a 20 mph por debajo del límite de velocidad cuando vean un vehículo de TxDOT, vehículo de policía, vehículo de emergencia, vehículo de servicios públicos o grúa con las luces intermitentes encendidas parado al lado del camino.

Las multas de tránsito se duplican en las zonas de trabajo cuando hay trabajadores presentes y pueden costar hasta $2,000. No acatar la ley Cambia de Carril/Reduce la Velocidad puede resultar en una multa de hasta $2,000.

Se anima a los profesionales de seguridad vial que vistan color naranja el 19 de abril para el Día Nacional Go Orange para demostrar con orgullo su apoyo a la seguridad en las zonas de trabajo. 

Contáctanos