Coronavirus

Sancionarán en Nuevo México a quien porte una tarjeta falsa sobre el impedimento para usar un cubrebocas

Si a una persona se le sorprende usando dicha tarjeta se le imputarán cargos por un delito grave de cuarto grado

El Departamento de Salud Pública de Nuevo México (DPHNM) emitió una alerta a los residentes del estado y a las autoridades sobre el uso de tarjetas falsas que estipulan que el dueño de dicha tarjeta no puede portar un cubrebocas debido a que padece de alguna condición médica.

Dicha tarjeta contiene datos específicos, en la cual se asegura que fue expedida por DPHNM y por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un hecho que es considerado un delito al ser considerado un fraude.

La tarjeta autoriza a su dueño ingresar a establecimientos sin el uso de un cubrebocas, debido a que el paciente padece de condiciones médicas, una situación que le impide ser multado. En el estado de Nuevo México el uso del cubrebocas es obligatorio.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una lista por la cual una persona puede estar excenta a usar un cubrebocas, entre las que se incluyen:

  • Problemas para escuchar
  • Personas con capacidades diferentes
  • Niños que usan por un largo periodo de tiempo el cubrebocas

DPHNM trabaja de manera conjunta a la oficina del Fiscal del Distrito para sancionar a las personas que porten una de estas tarjetas de manera ilegal, al igual que aquellos que la distribuyan.

Si usted quiere reportar este tipo de actividad de manera anónima, puede hacerlo enviando un correo electrónico a covid.enforcement@state.nm.us

Contáctanos