El Paso

Rescatan a más de 100 migrantes dentro de un tractocamión en El Paso

Los hechos se registraron en el este de la ciudad.

Telemundo

EL PASO, Texas - Agentes con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) en el sector de El Paso descubrieron a un total de 132 migrantes dentro de un tractocamión comercial durante un intento de contrabando de personas en el este de la ciudad el pasado lunes, 7 de febrero.

El incidente se registró luego de que agentes de USBP en Ysleta asignados a la Unidad de Anti-Contrabando (ASU, por sus siglas en inglés) recibieran información en relación con un posible caso de contrabando llevándose a cabo en un edificio vacío ubicado cerca de la calle Pellicano Drive. 

Además, información proporcionada por agentes de ASU en Santa Teresa también llevó a los oficiales de Ysleta a descubrir otra ubicación en el este de El Paso que estaba siendo utilizada como parte del esquema de contrabando.

Durante la investigación, agentes de ASU en Ysleta identificaron a un tractocamión involucrado en el posible contrabando de migrantes en la madrugada del lunes. Posteriormente, las autoridades realizaron una parada del vehículo para su revisión y estas descubrieron a 132 migrantes dentro.

El grupo de migrantes rescatados incluía a dos niños no acompañados provenientes de Guatemala y 130 adultos de origen guatemalteco, hondureño, mexicano y ecuatoriano.

El grupo de migrantes fue examinado médicamente y procesados en consecuencia. Las personas sujetas al Título 42 fueron expulsados a México. Otros fueron transportados al Centro de Procesamiento Centralizado mientras que el conductor y el pasajero del tractocamión enfrentarán cargos bajo el título 8 USC 1324, por conspiración para transportar.

“Los traficantes de personas siguen sin tener en cuenta la salud y la seguridad de las personas a las que explotan con fines de lucro”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chavez.

“Estas peligrosas tácticas de contrabando ponen en peligro la vida de los migrantes y exponen los métodos despiadados y descuidados que utilizan las organizaciones criminales transnacionales para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Estoy extremadamente agradecida y orgullosa de que las Unidades Anti-Contrabando de Santa Teresa e Ysleta trabajen juntas, lo que llevó a los agentes de la estación de Ysleta a rescatar de manera segura a 132 migrantes”.

Este incidente continúa bajo investigación. Hasta el momento no se cuenta con más información sobre el caso.

Contáctanos