El Paso

Red Fronteriza pide investigación inmediata de la tragedia en el INM en Ciudad Juárez

Exigen rendición de cuentas de las autoridades mexicanas.

Telemundo

EL PASO, Texas – La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) pidió la tarde del martes, la investigación inmediata de las trágicas muertes de migrantes en un incendio en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, México.

 Tras un incendio mortal en el Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde al menos 40 migrantes perdieron la vida y 28 permanecen hospitalizados con lesiones, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) expresó suscondolencias a las familias de las víctimas y las personas afectadas, y pide una investigación inmediata y rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano y las entidades encargadas.

Fernando García, Director Ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), emitióla siguiente declaración:

"El BNHR está consternado por este incidente mortal y se solidariza con las familias y parientes de los 39 migrantes que lamentablemente perdieron la vida ayer. Nuestros corazones y mentes están con ellos y con la docena de migrantes más que han sufrido lesiones", expresó.

"Como organización de derechos humanos, tratamos la pérdida de vidas humanas en circunstancias precarias como esta con gran preocupación. La actual política de expulsión que existe en Estados Unidos obliga a los migrantes a ser enviados a México, un país que no cuenta con las condiciones de vida o económicas adecuadas para recibir humanamente a quienes buscan seguridad.  En lugar de establecer soluciones humanas, las políticas mal concebidas que salen de los Estados Unidos han desatado más conflictos y violencia innecesaria y han puesto en riesgo la vida de cientos de migrantes. A manos de las autoridades policiales mexicanas, niños, mujeres y familias enteras han sido sometidos a violencia inimaginable, maltrato, abusos contra los derechos humanos y civiles, y prácticas de detención erróneas. Los migrantes están siendo privados de condiciones de vida adecuadas, asistencia legal y seguridad. Muchos más han quedado en manos de traficantes de personas y cárteles, que simplemente no tienen ningún respeto por la vida humana", dice la declaración.

García asegura que los migrantes fueron detenidos con el propósito de deportación, aumentando las tensiones en el momento en que los migrantes fueron llevados al INM.

"Esta agencia mexicana ha expresado que no son un centro de detención, sino un centro de alojamiento temporal. Sin embargo, los migrantes estaban encerrados dentro del INM cuando se reportó el incendio, dejándolos atrapados en el incendio mortal", dijo.

"Otro relato apunta a una supuesta amenaza que los migrantes recibieron de los cárteles. Con la mayor urgencia, pedimos una investigación pública y transparente que proporcione una explicación clara de este incidente y exija las reparaciones necesarias para las víctimas y las familias de esta horrible tragedia", agrega.

La BNHR dio a conocer preocupación de que en todo México, "cientos de migrantes estén siendo sometidos a este trato inhumano, que fácilmente podría desencadenar muchas otras tragedias graves. La falta de rendición de cuentas que existe dentro de estas agencias de aplicación de la ley en México ha perpetuado aún más una cultura de impunidad que no conoce límites. Exigimos una acción inmediata del gobierno mexicano para abordar las innumerables violaciones de derechos humanos y civiles que tienen lugar dentro de sus agencias de aplicación de la ley".

"El incidente de ayer es una llamada de atención para la inversión tan necesaria en la infraestructura de bienvenida y la necesidad urgente de políticas humanas que eviten que ocurran estos horribles eventos. Con el Título 42 a punto de expirar pronto, el BNHR pide a la administración Biden que construya urgentemente una infraestructura acogedora en la frontera para evitar que ocurran eventos crueles similares. Estamos listos para trabajar con la administración para dar la bienvenida a los recién llegados a nuestra frontera. 

El BNHR seguirá de cerca la situación en Ciudad Juárez y continuará presionando a las autoridades de todos los niveles y ambos lados de la frontera para garantizar derechos humanos razonables y básicos a los migrantes que buscan un refugio seguro y esperan mejores condiciones de vida. "

Contáctanos