EL PASO, Texas- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que El Paso recibirá a los migrantes afectados y heridos durante el incendio en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Informaron que están en comunicación con la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM, por sus siglas en inglés) en El Paso y están preparadados para recibir y procesar a aquellos que resultaron heridos.
Los migrantes serán transportados en ambulancia desde instalaciones médicas mexicanas a estadounidenses para recibir tratamiento, informaron.
CBP indicó que otorgará libertad condicional a las personas en los EE. UU. para servicios médicos de emergencia utilizando protocolos establecidos para procesar y admitir rápidamente a las personas lesionadas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
"Nos entristeció mucho enterarnos de la tragedia que se desarrolló en Ciudad Juárez. Somos una región, Juárez es nuestra ciudad hermana y somos familia. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos en el incendio. Me he comunicado con el alcalde Cruz Pérez-Cuéllar y nuestro equipo en este momento se está comunicando con sus contrapartes para determinar de qué manera podemos ser de mejor ayuda", declaró el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.
CONFIRMAN 40 FALLECIDOS
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que la cifra de muertes derivadas del incendio que se desató la noche del lunes dentro del centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, al norte de México, subió 40.
Local
La conflagración, que se desató por una protesta de los migrantes al interior del centro de detención, también dejó 29 heridos.
Las autoridades confirmaron las nacionalidades de las víctimas: 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó el comunicado.