El Paso

Realizan primer implante CardioMEMS a paciente con insuficiencia cardíaca

El dispositivo sensor monitorea de forma remota los cambios de presión en la arteria pulmonar.

EL PASO, TX – Los Hospitales del Campus Providence Sierra realizaron su primer procedimiento de implante CardioMEMS para apoyar la atención de pacientes que viven con insuficiencia cardíaca con la esperanza de mantenerlos fuera del hospital.   

El sistema cardioMEMS HF es un dispositivo sensor aprobado por la FDA del tamaño de un clip que los cardiólogos implantan a través de un catéter en la arteria pulmonar del corazón. 

El dispositivo sensor monitorea de forma remota los cambios de presión en la arteria pulmonar (AP), un indicador temprano de la aparición del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, y proporciona al médico actualizaciones en tiempo real para permitir ajustes simples en la atención y los medicamentos, la mayoría de las veces sin requerir una cita con el paciente. 

"Estamos increíblemente emocionados de expandir los servicios de atención cardíaca para nuestros pacientes y nuestra comunidad", dijo el Dr. Edward Assi, cardiólogo intervencionista y director médico de servicios de cardiología de The Hospitals of Providence Sierra Campus, quien realizó el primer procedimiento.

  "Este dispositivo nos ayuda a monitorear fácilmente la presión cardíaca del paciente y modificar rápidamente los medicamentos antes de que se necesite otra estadía en el hospital. Muchos pacientes con insuficiencia cardíaca terminan experimentando múltiples estadías en el hospital si su presión de AF no se controla adecuadamente: nuestro objetivo es brindarles una mejor calidad de vida, tranquilidad y menos tiempo en el hospital".

Una vez al día, el paciente con el dispositivo pasa una varita sobre su pecho, que envía datos en tiempo real sobre la presión del corazón directamente a la computadora o dispositivo de mano del médico.

La insuficiencia cardíaca es el resultado de una presión arterial alta persistente, un ataque cardíaco, otras formas de enfermedad cardiovascular o cardíaca, o defectos de nacimiento. Si no se trata, la falta de flujo sanguíneo adecuado podría hacer que los órganos fallen, lo que resulta en numerosas complicaciones médicas que erosionan la calidad de vida de una persona y, a menudo, conducen a la muerte.  

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 6.2 millones de adultos en los Estados Unidos sufren de insuficiencia cardíaca. 

"Felicitaciones a nuestro dedicado equipo por este logro y por continuar expandiendo los servicios de atención cardíaca para garantizar que nuestros pacientes tengan la atención que necesitan cerca de casa", dijo Erik Cazares, Director Ejecutivo de The Hospitals of Providence Sierra Campus. 

"Estamos comprometidos a proporcionar acceso a la atención cardíaca de alta calidad para servir mejor a la región de El Paso".

Por cuarto año consecutivo, el Campus Sierra es reconocido con orgullo como un Centro de Excelencia HeartCARE por el Colegio Americano de Cardiología. Sierra es uno de los 42 hospitales en el país y el único hospital en El Paso y sus alrededores con esta designación, que es la designación de cardiología más alta posible. 

Contáctanos