HOUSTON - Un testamento es un documento legal en el que una persona especifica cómo desea que se distribuyan sus bienes después de su fallecimiento. Este documento no solo facilita el proceso de herencia para los seres queridos, sino que también evita disputas familiares y asegura que los deseos del difunto sean respetados. Contar con un testamento también permite designar tutores para los hijos menores, planificar el cuidado de mascotas y proteger propiedades.
Aunque el pensar generalizado es que solo las personas con grandes fortunas necesitan un testamento, la verdad es que cualquier individuo que tenga bienes, sin importar su valor, debería contar con uno para garantizar una distribución justa.
La creación de un testamento no tiene por qué ser un proceso complicado o costoso, pero sí es vital que sea legalmente válido y actualizado según las leyes del estado de Texas. Por eso, es recomendable buscar la asesoría de un abogado especializado para evitar problemas futuros.
En el marco del Mes del Testamento, las sedes consulares de México en el exterior ofrecen asistencia para la elaboración de testamentos para todos los ciudadanos del mencionado país. Aquí encontrarás los requisitos, precio y opciones disponibles.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Requisitos para otorgar un testamento en Texas
Estos son los requisitos para un testamento válido en Texas:
- Su testamento debe ser “por escrito“, lo que significa que existe en una forma física. Por ejemplo, un testamento “por escrito” puede ser uno que haya escrito a mano, o uno que haya mecanografiado en un ordenador e impreso. Una copia digital, como un PDF de su testamento guardado en su ordenador, no se considera válida.
- Debe tener al menos 18 años. Esta regla no se aplica si está casado o sirve en el ejército.
- Debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y de su memoria. Esto significa que usted:
- Entienda lo que significa hacer un testamento
- Comprenda la naturaleza y el alcance de sus bienes y relaciones
- Es capaz de hacer juicios razonables sobre los asuntos que controla su testamento (por ejemplo, nombrar un tutor para sus hijos menores)
- Debe hacer su testamento libre y voluntariamente. Esto significa que no debe estar sometido a presiones indebidas para redactar su testamento por parte de alguien que tenga poder sobre usted, como un cuidador o un familiar. Esto se conoce como “influencia indebida”.
- Debe firmar su testamento en presencia de al menos dos testigos creíbles, que también firmen. Según el Código de Sucesiones de Texas, sus testigos deben tener al menos 14 años. Un testigo es “creíble” cuando no recibe ningún beneficio económico en virtud de su testamento. En otras palabras, sus testigos deben ser personas que no reciban nada de su testamento.
¿Necesita legalizar su testamento ante un notario en Texas?
Local
No — en Texas, no necesita notarizar su testamento para que sea válido. Sin embargo, se requiere un notario si desea que su testamento sea autoprobatorio. Cuando un testamento es autoprobatorio, el tribunal puede aceptar su testamento sin necesidad de ponerse en contacto con sus testigos para probar su validez. Esto puede acelerar el proceso de legalización.
Para hacer que su testamento sea autoprobatorio, debe incluir una declaración jurada autoprobatoria. En ella, usted y sus testigos declaran que su testamento fue firmado por usted en presencia de los testigos, y que usted ha declarado que es su testamento.