
EL PASO, Texas – La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), junto con socios locales de derechos civiles y de inmigrantes, llevarán a cabo un día de acción en las ciudades fronterizas de Texas el sábado 6 de agosto para denunciar el racismo, la xenofobia y la supremacía blanca que aseguran se extienden por todo el estado de Texas.
De acuerdo con las organizaciones, estos actos son fomentados por “la agenda antiinmigrante” del gobernador Gregg Abbott.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
“Por primera vez, varias ciudades y condados fronterizos se unen para condenar la Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott, que es responsable de las muertes de migrantes a lo largo de la frontera y el mal uso del dinero de los texanos para financiar políticas y operaciones antiinmigrantes”, dice un comunicado de prensa.
La BNHR dice que el gobernador Abbott ha estado atacando continuamente a las comunidades de inmigrantes a través de políticas abusivas y discriminatorias que apuntan y criminalizan a los inmigrantes vulnerables que vienen a los Estados Unidos en busca de seguridad y un futuro mejor.
“La Operación Estrella Solitaria del gobernador Abbott y su reciente orden de arrestar y devolver a los migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México ignoran por completo las leyes de derechos humanos, separan a las familias y violan el derecho de los migrantes y solicitantes de asilo a buscar protección”, se lee en el informe.
“Estas políticas criminalizan y encarcelan a los inmigrantes, empujándolos a emprender rutas peligrosas para acceder al país, que, en muchos casos, conducen a la muerte, como es el caso de la reciente tragedia en San Antonio, Texas, donde 53 migrantes murieron en un tractocamión”, se añade.
Los defensores de los inmigrantes en la frontera denunciarán estas políticas y la peligrosa propagación de la retórica de la invasión, que aviva el miedo y el resentimiento, deshumaniza a los inmigrantes y intensifica la violencia, y pedirá que se establezcan políticas de inmigración humanas que den la bienvenida a los migrantes de manera ordenada, justa y digna.
Las organizaciones que participan:
Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR)
Frontera Texas
SURGE Adelante
Proyecto Libertad
Movimiento del Valle por los Derechos Humanos
Trabajadores Fronterizos Unidos (BWU)
La Unión del Pueblo Unido (LUPE)