El Paso

Procuradora del condado afirma que Juez Samaniego tiene autoridad de cerrar negocios

La afirmación fue dada a conocer esta tarde por medio de un oficio.

Esta noche la procuradora del condado dio a conocer por medio de un oficio que el Juez del Condado, Ricardo Samaniego, posee la autoridad dentro del condado de llevar a cabo un cierre como el que ordenó el día de ayer por la tarde a negocios no esenciales.

Dicho oficio establece que bajo el código número 418 del Gobierno de Texas, un juez del condado tiene la autorización para expedir una orden de emergencia durante una declaración de desastre. Dicho oficio estipuló que el Juez Samaniego ha expedido varias órdenes de emergencia en el trancurso de la pandemia, avalado por lo que este código establece.

Se indicó que la ley de Texas permite al gobernador suspender una provisión únicamente cuando ésta es considerada como un "estatuto regulatorio" , la orden de emergencia del juez Samaniego no es considerada como tal por lo que no puede ser limitada por el gobernador.

En el oficio se indica que si existe algún conflicto entre el juez del condado y el alcalde, la autoridad que prevalecerá será la de el juez del condado ya que está protegido por el código 418. Por tanto, la orden número 13 expedida por el juez del condado el 29 de octubre del 2020, es válida.

En resúmen, se aseguró que el juez del condado posee poderes independientes para ejercer durante una emergencia de acuerdo a dicho código. La legislatura en Texas no le ha otorgado a el gobernador la autorización de suspender una orden de emergencia expedida por un juez del condado. Esto incluye la capacidad para evacuar a residentes del área, controlar el ingreso y egreso de personas en el condado, el tránsito en la localidad, y el aforo en establecimientos cuando una orden de desastre es emitida.

Contáctanos