local

No jugará NMSU esta temporada tras acusaciones de agresión sexual entre jugadores

La víctima dijo que otros incidentes relacionados con contacto físico y sexual inapropiado habían estado ocurriendo en vestuarios y en viajes por carretera desde el verano pasado.

shutterstock

La temporada de baloncesto masculino de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés) se detuvo abruptamente el domingo después de la publicación de un informe policial que detallaba a tres jugadores atacando a un compañero de equipo en un caso que incluye acusaciones de encarcelamiento falso, acoso y contacto sexual criminal.

“Es hora de que este programa se reinicie”, dijo el canciller Dan Arvizu en el comunicado que anunció el final de la temporada.

Arvizu explicó que el cierre fue en respuesta a un informe presentado a la policía del campus el viernes por un jugador contra tres compañeros de equipo.

Según el informe, la víctima dijo que el 6 de febrero, sus compañeros de equipo lo sujetaron “le quitaron la ropa dejando al descubierto sus glúteos y comenzaron a golpearlo (los glúteos). Además, dijo que también tocaron su escroto”.

La víctima, cuyo nombre fue redactado en el informe junto con los de los otros jugadores, dijo que otros incidentes relacionados con contacto físico y sexual inapropiado habían estado ocurriendo en vestuarios y en viajes por carretera desde el verano pasado.

No obstante, respecto al último caso, la víctima le dijo a la policía que no tenía más remedio que dejar que esto sucediera “porque es una situación de 3 contra 1”.

Arvizu, quien dejará la universidad en junio después de que los regentes decidieran recientemente no renovar su contrato, declaró que “esta acción es claramente necesaria, especialmente después de recibir información adicional y revisar los informes de investigación relacionados con las acusaciones de novatadas que involucran a estudiantes-atletas en el equipo. ”

“Debemos defender la seguridad de nuestros estudiantes y la integridad de nuestra universidad”, aseguró Arvizu, quien inicialmente había suspendido el programa el viernes y luego reveló lo que llamó acusaciones de novatadas un día después.

Además, expuso que había hablado con el comisionado de la Conferencia Atlética Occidental, quien aseguró que estaba comprobando cómo tratar los seis juegos de NMSU que serán borrados del calendario con respecto a la clasificación para el torneo de la conferencia del próximo mes.

El informe dice que la víctima acudió a la policía del campus para denunciar una posible agresión, pero no quiso presentar cargos penales al momento.

Vale mencionar que las acusaciones llegan menos de tres meses después de la suspensión del delantero Mike Peake, quien está siendo investigado en el caso del tiroteo fatal de un estudiante de la escuela rival, la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, el 19 de noviembre.

Contáctanos