El Paso

Migrantes protestan en las calles de El Paso; piden Estatus de Protección Temporal

 El TPS se otorga cuando el país de origen de la persona está experimentando dificultades o conflictos que hacen que el regreso sea insostenible o una amenaza directa para el bienestar y la seguridad.

Telemundo

EL PASO, Texas- Decenas de migrantes se han reúnido para exigir que se les otorge un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y otras agencias federales anunciaran un operativo de detención masiva.

En el área circundante a la inglesia Sagrado Corazón, donde miles de personas se han refugiado en las últimas semanas, los migrantes piden que no se les deporte y se les permita permanecer en Estados Unidos debido a la situación que enfrentan sus países natales.

 El TPS se otorga cuando el país de origen de la persona está experimentando dificultades o conflictos que hacen que el regreso sea insostenible o una amenaza directa para el bienestar y la seguridad de esa persona.

Si un país cumple con una o más de las siguientes condiciones, es elegible para ser considerado para la designación de TPS:

  1. Un conflicto armado en curso: los ejemplos incluyen un conflicto armado internacionalizado (guerra civil) y un conflicto armado no internacional con malos actores apátridas, como DAESH.
  2. Desastres naturales: En general, cualquier evento natural que cause una alteración extrema de las condiciones de vida, como tsunamis, terremotos y epidemias. A menudo, la infraestructura se ha visto tan afectada que enviar a la persona de regreso a su país de origen es un desafío.
  3. Condiciones extraordinarias y temporales: Si la seguridad y la protección de alguien que busca ingresar a los Estados Unidos estaría en gran peligro si regresara a su país de origen debido a cuestiones que no están cubiertas por las dos primeras condiciones; con la salvedad de que si la agencia gubernamental de los EE. UU. correspondiente considera que es contrario al interés nacional de los EE. UU. permitir que las personas se queden.

Países actualmente designados para TPS

Contáctanos