El Paso

Mexicanos ya pueden cruzar a donar plasma en Estados Unidos sin riesgos migratorios

La jueza Tanya S. Chutkan emitió un mandato que permitirá a miles de juarenses ingresar a El Paso a obtener un ingreso por la venta de plasma.

Telemundo

EL PASO, Texas- El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden judicial preliminar que impide que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos continúe haciendo cumplir su prohibición de donaciones de plasma por parte de ciudadanos mexicanos.

Y es que durante décadas, miles de ciudadanos mexicanos que viven en la frontera cruzan a Estados Unidos con el objetivo de tener un ingreso bastante atractivo que ofrecen las empresas farmacéuticas por la venta de su plasma sanguíneo.

Sin embargo, el año pasado CBP estableció que esta actividad constituye “una violación a los términos de vida y cruzar la frontera con ese propósito no será permitido bajo ninguna circunstancia”.

La prohibición de la agencia federal desató una demanda por parte de CSL Plasma y Grifols, empresas médicas multinacionales, en contra de CBP.

El lunes, la jueza Tanya S. Chutkan emitió un mandato que permitirá a miles de juarenses ingresar a El Paso a obtener un ingreso por la venta de plasma.

"La decisión reconoce la importancia crítica de la necesidad de plasma en la fabricación de terapias que salvan la vida de cientos de miles de personas. Estamos emocionados de dar la bienvenida a los donantes mexicanos a nuestros centros de recolección de plasma y apreciamos su contribución vital al suministro de plasma" dice un comunicado de CSL Plasma.

"Pronto nos pondremos en contacto con los donantes nacionales mexicanos para invitarlos a regresar a nuestros centros y continuar con el acto de salvar vidas de la donación de plasma", se añade.

En la demanda que desafía la prohibición, las empresas aseguran que los mexicanos contribuyen al suministro mundial de plasma sanguíneo.

Sostienen que hasta el 10 % del plasma sanguíneo recolectado en Estados Unidos provine de Mexicanos que cruzaron la frontera con visas que permiten visitas breves por negocios y turismo. 

Contáctanos