CBP

Incrementan decomisos de marihuana para ‘uso personal’ en puentes internacionales

Pese a legalización en Nuevo México y en otros estados, el cruzar con incluso cualquier cantidad de marihuana sigue siendo un crimen federal.

86512395

Debido a la legalización de la marihuana en algunos estados, incluyendo recientemente Nuevo México, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada en El Paso, el oeste de Texas y Nuevo México han decomisado más de dos docenas de ‘dosis personales’ de marihuana desde principios de abril.

“Los oficiales de CBP del área han encontrado 26 casos que involucran incidentes de personas que poseen solo unos pocos gramos u onzas de marihuana desde el 1 de abril”, declaró la agencia en un comunicado.

Debido al incremento, oficiales de CBP instan al público a abstenerse de realizar dicha actividad, ya que, pese a que en algunos estados es legal, no deja de ser un crimen federal al momento de cruzar la frontera.

“Como algunos estados han despenalizado el uso y posesión de marihuana, es importante que los miembros del público comprendan claramente que la ley federal aún prohíbe la importación de cualquier cantidad de esta droga”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP El Paso.

"No cruce la frontera con ninguna cantidad de marihuana", recalcó.

Los infractores pueden enfrentar varias consecuencias. Se incautará la droga y la parafernalia. Las personas también pueden enfrentar multas civiles federales de hasta mil dólares. Los oficiales de CBP también pueden entregar el caso a los departamentos estatales y locales para su enjuiciamiento.

“El procesamiento de estos casos también tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para administrar el flujo de tráfico legítimo”, dijo la directora interina del puerto de CBP El Paso, Greta Campos”.

Y es que, cuando se encuentra con un caso como este, el oficial de CBP se retira de la línea durante varias horas y ese carril se cerrará hasta que se complete el proceso.

Además del área de incautaciones de marihuana, los oficiales de CBP también continúan encontrando y deteniendo otras cargas de drogas.

Desde principios de abril, los oficiales de CBP del área han realizado otras 20 redadas antidrogas. Esas incautaciones generaron 299 libras de metanfetamina, 99.8 libras de cocaína, seis libras de heroína y 5.4 libras de fentanilo. CBP también se ha encontrado con 21 personas que intentaron cruzar medicamentos prohibidos durante este tiempo.

Se agrega además que las inspecciones en los puertos de la zona han identificado a 44 criminales buscados desde principios de mes.

También han impedido la introducción de productos agrícolas prohibidos en 14 ocasiones. Los productos de contrabando incluían carne de cerdo, tomates, naranjas, aguacates, manzanas, guayabas y plantas vivas. Se evaluaron multas por un monto de 3,300 dólares.

CBP recuerda a los viajeros que es mejor declarar todos los artículos al oficial de CBP al ingresar a los EE. UU. Si un artículo declarado está prohibido en muchos casos, puede abandonarse sin consecuencias. Si se descubre un artículo no declarado durante el proceso de inspección, se pueden aplicar varias consecuencias.

Contáctanos