El Paso

Estudiantes de TTUSHC experimentan “simulación de pobreza” para comprender nececidades de El Paso

Los cursos para estudiantes de primer año les ayudan a comprender las necesidades de atención médica de la región.

Telemundo


EL PASO, Texas –  Estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina Foster y la Escuela de Medicina Dental Hunt, experimentaron una "simulación de pobreza" como parte de un taller educativo en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech en El Paso.

Los estudiantes de odontología y medicina experimentan este taller de simulación para comprender mejor lo que el 18.8% de los habitantes de El Paso que viven en la pobreza pasan casi todos los días.
La universidad asegura que simulación de pobreza es una innovadora adición de aprendizaje experiencial al componente introductorio del curso Sociedad, Comunidad e Individuo (SCI) que los estudiantes de medicina y odontología de TTUHSC El Paso toman durante un período de tres semanas en julio informalmente conocido como "inmersión".

Como su nombre indica, los estudiantes de las dos escuelas comienzan su viaje académico con una inmersión en el estilo de vida, la cultura y el idioma únicos de la comunidad de Borderplex.

Actualmente, casi el 40% de los estudiantes de la Escuela de Medicina Dental Hunt y el 20% de los estudiantes de la Escuela de Medicina Foster provienen de los condados de El Paso o West Texas con una cultura similar a la del Borderplex, según se informa en un comunicado.

Los cursos de inmersión son los primeros cursos que los estudiantes de medicina y odontología completan antes de comenzar a estudiar medicina y odontología en agosto para comenzar el "Año Uno" en TTUHSC El Paso.

La inmersión ha sido parte del plan de estudios desde que la escuela de medicina abrió sus puertas en 2009. La nueva Escuela de Medicina Dental Hunt también adoptó la inmersión en su plan de estudios, y su clase inaugural completó los cursos en el verano de 2021.

"Los profesores de inmersión esperan que estos futuros líderes de atención médica comprendan mejor las barreras que enfrentan muchos pacientes desatendidos para acceder a la atención médica, incluida la falta de transporte que les hace faltar a las citas y los bajos ingresos que les impiden buscar tratamiento en las primeras etapas de una enfermedad", dice el informe

Durante la inmersión, los estudiantes también salen a la carretera para evaluar las necesidades sociales, de salud e infraestructura de la comunidad.

Visitaron vecindarios del área, comunidades no incorporadas (colonias) y pueblos y ciudades regionales, incluidos Canutillo, Clint, Fabens, Horizon City, Montana Vista, San Elizario, Socorro y Sunland Park y Chaparral, Nuevo México, para hablar con los residentes y líderes comunitarios sobre las necesidades de atención médica de su comunidad.

Jorge Torres, un estudiante de medicina de primer año de Eagle Pass, Texas, dijo que la inmersión era una excelente manera para que los estudiantes interactúen entre sí y creen redes de apoyo entre ellos.

"Pensé que era útil e informativo participar porque, como futuros médicos, serviremos a una comunidad donde los residentes están pasando por lo que experimentamos durante la simulación", dijo Torres.

Los profesores de inmersión de TTUHSC El Paso aseguran que es una oferta de cursos única en su tipo que distingue a la Escuela de Medicina Foster y la Escuela de Medicina Dental Hunt de otros programas médicos y dentales en todo el país.


Contáctanos