crimen

Deportan por El Paso a asesino de agente de la DEA

Es acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Juan José Bernabé Ramirez, de 62 años, fue deportado a México el miércoles por la tarde. Su remoción se llevó a cabo mediante el Puente Internacional Paso del Norte, entre la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

A Bernabé Ramirez, se le involucra en el secuestro y asesinato ocurrido en 1985 del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Bernabé Ramírez es un ciudadano mexicano y fue entregado a funcionarios de inmigración mexicanos en la frontera internacional. “Es considerado una amenaza para la seguridad pública debido a sus condenas penales”, informaron autoridades.

El 20 de julio de 1989, Bernabé fue admitido en los Estados Unidos como visitante no inmigrante en Los Ángeles por hasta seis meses. El 27 de julio de 1989, agentes de la DEA lo arrestaron por su participación en el secuestro y asesinato del agente especial Camarena.

Bernabé fue condenado el 30 de julio de 1990 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California en Los Ángeles, por delitos violentos en ayuda de complicidad y conspiración después del crimen.

Fue sentenciado a 10 años de prisión por cada cargo.

Además, en la misma fecha, fue declarado culpable de secuestrar a un agente federal cómplice y condenado a cadena perpetua.

Línea del tiempo:

El 13 de enero de 1992, oficiales del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de los Estados Unidos en Kansas City, Missouri, se encontraron con Bernabé en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Leavenworth, y determinaron que estaba en violación de su estado de inmigrante.

Como resultado, los oficiales emitieron una orden de detención de inmigración con la Oficina Federal de Prisiones (BOP).

El 9 de septiembre, el Distrito Central de California en Los Ángeles, aceptó la moción de Bernabé para anular / corregir su sentencia.

El 17 de diciembre, la Corte aceptó su declaración de culpabilidad de complicidad y sentenció a Bernabé.

Al día siguiente, la BOP lo transfirió a la custodia de ERO Salt Lake City de conformidad con la orden de detención migratoria presentada el 13 de enero de 1992.

El 23 de diciembre, ERO Salt Lake City emitió y entregó a Bernabé un aviso de intención de emitir una Orden de Expulsión definitiva porque fue condenado por un delito grave agravado.

Luego de pasar 30 años en prisión, Bernabé Ramirez fue extraditado a México bajo una orden de deportación.

Contáctanos