Corea del Norte lanza potente misil desde un submarino

Se trata de la tercera versión de su proyectil balístico Pukguksong.

Corea del Norte confirmó el jueves lanzó un nuevo misil desde un submarino y aseguró que el ensayo es un "logro importante" frente a las amenazas de "fuerzas externas".

La agencia oficial del régimen de Pionyang, KCNA, confirmó así las versiones que habían sido difundidas el miércoles desde Corea del Sur sobre este lanzamiento de un misil balístico desde un submarino (SLBM), aunque no dio detalles de su trayectoria.

KCNA también señaló de que se trata de la tercera versión de su misil Pukguksong (Estrella Polar) y dijo que el lanzamiento se hizo desde la bahía de Wonsan, en la costa oriental norcoreana.

El ensayo fue realizado por la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte, pero estuvo ausente el líder del régimen de Pionyang, Kim Jong un, aunque sí envió "cálidas felicitaciones" al equipo responsable, según la información oficial.

Se trata del primer ensayo con un misión SLBM de Corea del Norte desde que disparó con éxito por primera vez desde un sumergible un proyectil Pukguksong-1, en agosto de 2016.

Según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el misil fue disparado a las 7:11 hora local del miércoles, alcanzó una altura máxima de 600 millas y voló 315 millas hacia el este.

La información de KCNA indica que el misil voló en un "modo vertical" con el fin de incrementar su altura. Si hubiera tenido una trayectoria balística normal habría recorrido una distancia mayor.

El proyectil, de acuerdo con informes del Gobierno de Tokio, se separó en dos secciones y una de ellas cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, lo que motivó una protesta del Gobierno de Shinzo Abe.

Al dar cuenta de este lanzamiento, KCNA dijo que el ensayo no tuvo ningún "impacto negativo" en la seguridad de los países vecinos.

La agencia oficial señaló que esta prueba es un "logro importante" por el "gran significado" que tiene en la estrategia del régimen de Pionyang para contener las amenazas de las "fuerzas externas" y sus intentos por potenciar su poderío castrense.

El lanzamiento fue hecho un día después de que Pionyang confirmara que en los próximos días Corea del Norte y Estados Unidos reanudarán sus contactos, todavía a nivel técnico, con vistas a la desnuclearización de la península coreana.

Aunque una alta funcionaria norcoreana dijo que esos contactos se llevarán a cabo el viernes y el sábado de esta semana, Estados Unidos no ha confirmado aún las fechas, aunque sí ha anticipado que en los próximos días se realizarán las consultas.

Contáctanos