El Paso

Confirman primer caso de viruela del mono en El Paso

Funcionarios también investigan un caso de viruela del mono mal identificado.

EL PASO, Texas—El Departamento de Salud Pública de esta ciudad dio a conocer su primer caso de viruela del mono y ha cerrado una investigación de otro caso de viruela del mono que fue mal etiquetado en el tablero del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS).

Primer caso confirmado

Los funcionarios de salud pública confirmaron que una mujer de unos 50 años es el primer caso confirmado de viruela del mono en la comunidad. Actualmente se está recuperando en su casa y el equipo de epidemiología de la Ciudad ha comenzado una investigación y rastreo de contactos.

El equipo de epidemiología está trabajando para identificar a aquellos que tienen contacto cercano y ofrecerá la vacuna a esas personas.

"La viruela del mono sigue siendo una amenaza global y, por esta razón, recomendamos encarecidamente que todos continúen practicando precauciones de seguridad para mantenerse a sí mismos y a su familia, especialmente a nuestros seres queridos más vulnerables, a salvo de todas las enfermedades, ya sea COVID, viruela del mono o la gripe", dijo el Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad-Condado.

Caso mal etiquetado

Antes del caso confirmado mencionado anteriormente, el tablero del DSHS informó que la Región 9/10 tenía otro caso de Monkeypox; sin embargo, después de una investigación exhaustiva realizada por el equipo de epidemiología de la Ciudad, se descubrió que el paciente, un hombre de unos 30 años, es un ex residente de El Paso, pero abandonó la región hace más de un año.

El hombre, que vive en la costa este experimentó síntomas en julio, fue examinado y confirmado como infectado con Monkeypox. Ya se ha recuperado.

Acerca de Monkeypox

La viruela del mono es una enfermedad viral que se puede propagar entre personas o entre personas y ciertos animales que presentan una erupción muy característica que puede localizarse en varias áreas del cuerpo. La erupción pasará por varias etapas, incluyendo costras antes de la curación. La erupción puede parecer inicialmente granos o ampollas y puede ser dolorosa o con picazón.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen:

  • Erupción distintiva
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y dolor de espalda
  • Jaqueca

Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan dentro de las tres semanas posteriores a la exposición al virus. Las personas pueden experimentar todos o solo unos pocos síntomas. La viruela del mono se propaga de varias maneras:

  • La viruela del mono puede propagarse a cualquier persona a través del contacto cercano, personal, a menudo piel con piel.
  • Este contacto directo también puede ocurrir durante el contacto íntimo.
  • Es posible contraer la viruela del mono de un animal infectado, ya sea al ser arañado o mordido por el animal o al preparar o comer carne o al usar productos de un animal infectado.

Una persona con viruela del mono puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción se haya curado por completo y se haya formado una capa fresca de piel. La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

Estos sencillos pasos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus:

  • Evite el contacto cercano de piel a piel con personas que tienen una erupción cutánea que se parece a la viruela del mono.
  • Evite el contacto con objetos y materiales que una persona con viruela del mono haya utilizado.
  • Lávese las manos con frecuencia.

La comunidad tiene aproximadamente 200 vacunas disponibles y está solicitando más para aquellos que han sido identificados como que tienen contacto cercano con un caso confirmado.

El equipo de epidemiología de la Ciudad investigará cada caso confirmado e identificará a aquellos que tienen contacto cercano y ofrecerá la vacuna a esas personas.

Los residentes que tienen síntomas de monkeypox deben hablar con un proveedor de atención médica para determinar la enfermedad y delinear los próximos pasos.

Contáctanos