El Paso

Ciudad de El Paso advierte sobre los peligros del fentanilo

Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal; es particularmente peligroso para alguien que no tiene tolerancia a los opioides.

Telemundo

EL PASO, Texas – El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso advirte a los residentes, especialmente a los adolescentes, a ser conscientes de los peligros del fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que es 50-100 veces más fuerte que la morfina, aprobado para tratar el dolor intenso, generalmente el dolor por cáncer avanzado, y este medicamento es recetado y manejado por el médico tratante.

Los funcionarios de salud informan que los casos más recientes de sobredosis y muertes relacionadas con el fentanilo en los Estados Unidos están relacionados con el fentanilo producido ilegalmente. Se vende a través de los mercados ilegales de drogas por su efecto similar a la heroína.

"El fentanilo es la droga más mortal. Lo que es particularmente alarmante es que estamos empezando a ver un aumento en los adolescentes que abusan de la droga", dijo el Dr. Héctor Ocaranza de la Autoridad de Salud de la Ciudad-Condado.

"Debemos tomar medidas proactivas para educar a todos, especialmente a nuestros jóvenes sobre los peligros del fentanilo para prevenir sobredosis, envenenamientos y muertes".

Según los CDC, 107,375 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones por drogas en el período de 12 meses que terminó en enero de 2022.

Un asombroso 67 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo. 

Algunas de estas muertes se atribuyeron al fentanilo mezclado con otras drogas ilícitas como la cocaína, la metanfetamina y la heroína, y muchos usuarios no sabían que realmente estaban tomando fentanilo.

Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis potencialmente letal; es particularmente peligroso para alguien que no tiene tolerancia a los opioides.

Reconocer una sobredosis de opioides puede ser difícil. Si no está seguro, es mejor tratar la situación como una sobredosis: podría salvar una vida.

Llame al 911 o busque atención médica para la persona. No dejes a la persona sola. Los signos de una sobredosis pueden incluir:

  • Pequeñas y constreñidas "pupilas puntiagudas"
  • Quedarse dormido o pérdida del conocimiento
  • Respiración lenta y superficial
  • Sonidos de asfixia o gorgoteo
  • Cuerpo flácido
  • Piel pálida, azul o fría
Contáctanos